Trabajo Del Alba

Páginas: 25 (6116 palabras) Publicado: 24 de noviembre de 2012
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUC UNIVERSITARIA
VICEMINISTERIO DE POLÍTICAS ACADÉMICAS
UNIVERSIDAD POLITECNICA TERRITORIAL
“ARGELIA LAYA”
PROGRAMA NACIONAL DE FORMACION








Higuerote, Julio de 2012

INDICE

Pag.
INTRODUCCION………………………………………………………… 3

CONTENIDO…………………………………………………………… 4
Definición de el ALBA
Organización de el ALBA
Recursos de el ALBA
Productos y Servicios de el ALBA
Antecedentes Históricos de el ALBA
Países que Integran el ALBA
Características Sociales, Políticas y Económicas de los Países que Conforman el ALBA
Ventajas y Desventajas de el ALBA
Papel que Juega Venezuela en el ALBA

CONCLUSION……………………………………………….…………… 35BIBLIOGRAFIA……………………………………………………….…. 36
ANEXOS………………………………………………………………….. 37









INTRODUCCION

La Alternativa Bolivariana para los pueblos de América Latina y el Caribe es una propuesta que hoy toma más vigencia al presentarse como un modelo de integración de nuestros pueblos y a la vez permite reafirmar la Independencia tanto económica como política de los pueblos y su soberanía.
Con la crisis sistémica del capitalismo el ALBAesta tomando mas fuerza ya que ha venido incorporándose mas países a la Alternativa Bolivariana, crisis que por cierto ha venido afectando de manera descomunal al planeta y sobre todo a los países mas dependientes y de modelo económico neoliberal. De hecho también esta sufriendo las consecuencias de ese modelo neoliberal los países de desarrollo capitalista, viéndose sus economías debilitadas.El ALBA es una respuesta de los países latinoamericanos implementada por Venezuela ante el ALCA, de aquí su gran relevancia en el ámbito de propuesta como una alternativa para nuestros pueblos frente a las pretensiones del ALCA como modelo del neoliberalismo que quiso introducir el gobierno de los EEUU, en nuestros pueblos a objeto de controlar las riquezas entre ellas las fuentes energéticasfundamentalmente y así mantener su hegemonía a nivel global. Hoy se avecina otro porvenir ya que el mundo se esta haciendo multipolar y la perdida de la hegemonía de EEUU ya es evidente, por lo tanto ya se puede decir que no hay ALCA,pues sin Brasil, Argentina y Venezuela fuera de su contexto no es posible ya que esas tres economías representan el 55% del PIB de America Latina y si a estas agregamos ,México, Ecuador, Bolivia y Paraguay, representan el 74 % del PIB además las principales encomias del Sur se deshacen de los instrumentos financieros del imperialismo (FMI yBM).




El ALBA-TCP
El ALBA Alianza Bolivariana para América o ALBA, se fundamenta en la creación de mecanismos que aprovechen las ventajas cooperativas entre las diferentes naciones asociadas para compensar lasasimetrías entre esos países. Esto se realiza mediante la cooperación de fondos compensatorios, destinados a la corrección de discapacidades intrínsecas de los países miembros, y la aplicación del TCP (Tratado de Comercio de los Pueblos).
El ALBA-TCP otorga prioridad a la relación entre los propios países en pie de igualdad y en el bien común, basándose en el diálogo subregional y abriendo campos dealianzas estratégicas fomentando el consenso y el acuerdo entre las naciones latinoamericanas.

Es parte de la visión solidaria de la integración latinoamericana, pero que se materializa en la suscripción de acuerdos de cooperación concretos. Defiende la idea de que “el comercio y la inversión no deben ser fines en sí mismos sino instrumentos para alcanzar un desarrollo justo y sustentable”. La ideafue presentada por el presidente Hugo Chávez en diciembre de 2001 durante la III Cumbre de Jefes de Estado y Gobierno de la Asociación de Estados del Caribe.
La Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América - Tratado de Comercio de los Pueblos o ALBA-TCP (en ocasiones denominada extraoficialmente por su nombre inicial Alianza Bolivariana...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • LA CASA DE BERNARDA ALBA TRABAJO
  • Trabajo la dama del alba
  • Trabajo Estructuras Alba
  • Trabajo contestado La casa de Bernarda alba
  • Trabajo Alba
  • Trabajo Práctico Sobre La Casa De Bernarda Alba
  • El Alba Trabajo completo
  • Trabajo la casa de bernarda alba

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS