Trabajo del sena actividad 4

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (750 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ACTIVIDAD 4

Estudiante:
DERLY BIANEY CUENCA PISO
Tutor Virtual:
LUZ DARY CELIS GARCÍA
CORREO: luzdarycelis@misena.edu.co

BUENAS PRÁCTICAS AGRÍCOLAS PARA EL CULTIVO DE PLÁTANO
FLORENCIACAQUETA
2011

ACTIVIDAD A REALIZAR
1. ¿Cuál es el control de malezas que realizan en el cultivo de plátano?
Un buen control de malezas es un componente indispensable en el manejo integradode problemas fitosanitarios. Las malezas se deben controlar por la competencia con el cultivo.
Para el cultivo del plátano, la “época crítica de competencia”, se encuentra entre la siembra y losprimeros seis meses de edad; se recomienda realizar un manejo adecuado durante todo el ciclo de vida. Las malezas o arvenses afectan la producción y sus daños sólo son cuantificables al momento de lacosecha.
Se debe mantener libre de malezas la zona de la planta, labor que se debe hacer en forma manual para no herir ni hacer daño a las raíces superficiales de la planta. Se cubre la zona con lasmismas hierbas que se cortan para evitar que el sol y el agua golpeen fuertemente las raíces.
El control debe ser permanente, haciendo cinco o seis desyerbas al año, ya sea con guadaña o machete. Eluso de azadón ocasiona graves daños al sistema radicular de las plantas y acelera el proceso de erosión del suelo.
La incidencia de las arvenses será menor si se maneja el cultivo con coberturas ysombríos transitorios de una manera adecuada. Los problemas con este tipo de plantas, son mínimos en cultivos de plátano bien manejados.
2. ¿Cada cuánto realizan descoline o deshije, y qué métodoutilizan?
Se considera la práctica más importante para la producción y vida útil del cultivo. Consiste en la eliminación selectiva de aquellos colinos obrotes que no fueron seleccionados por criteriosde ubicación, vigor,y densidad poblacional para el siguiente ciclo.
Métodos para eliminar colinos no deseables
* Arranque del colino.
Es el método más empleado y consiste en separar el...
tracking img