Frutales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1493 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
NELSON BERNAL MARGFOY

ADRIANA IVONNE GARCIA

1. Los criterios esenciales que se deben tener en cuenta a la hora de plantear un proyecto frutícola en una región determinada es analizar la oferta agroecológica que la región de Pereira en Risaralda nos puede dar. Según la pagina del municipio, Pereira se encuentra a 1400 m.s.n.m aproximadamente, con una temperatura que promedia los 21grados centígrados a lo largo del año, una precipitación de 2750 mm/año, y suelos andisoles. Con base en esto, podemos pensar en las especies que se adaptan a estas condiciones. A mi concepto, las especies que podrían producir muy bien bajo estas condiciones serian: piña, aguacate, lulo, granadilla, guanabana, entre otros.

Teniendo un area tan grande (30 ha), lo que yo le plantearía a laempresa, es sembrar cultivos en asocio, para no tener un margen de tiempo tan largo sin recibir dinero debido a la inversión que acarrea el establecimiento de los frutales. Lo que propongo con lo del cultivo en asocio es sembrar por ejemplo piña, que es una especie que requiere buena inversión, pero da márgenes de ganancia muy buenos por tarde a los 2 años, cuando los otros cultivos todavía no danganancias. Con esto se busca facilitarle a la empresa una fuente de ingresos más rápido, y lograr un manejo de la finca más sostenible, también propongo manejar 2 cultivos diferentes, para tratar de tener ingresos constantes, pensando en la época de veceria que puedan manifestar las especies establecidas. Me parece adecuado sembrar 15 has de aguacate-piña, y 15 has de aguacate-granadilla. De estos2 sistemas de producción, se espera recibir ingresos constantes y el facilitamiento de las labores fitosanitarias del cultivo principal, que en este caso, sería aguacate.

2. El aguacate hass se caracteriza por tener un muy buen comercio. Por lo tanto, si se pudiera romper la estacionalidad y sacar producciones constantes, se obtendrían márgenes de ganancia muy amplios, y de la manera en laque yo creo que se podría cumplir ese objetivo seria la siguiente: nutrir el cultivo de acuerdo a sus requerimentos sin que le falte nada, establecer sistemas de riego adecuados para que el cultivo no se someta a estrés, hacer un manejo de podas adecuado, para tener la arquitectura que mejor mantenga la calidad fitosanitaria y de fructificación del cultivo, y por ultimo y la mas importante, aunquenecesita investigación, seria la implementación de la polinización asitida, para fecundar las flores dicogamas en la época que se necesita para vender el aguacate a un precio mas elevado, y asi reducir el aborto floral en épocas de importancia.

3. TIPOS DE PODA

Es una práctica permanente en los cultivos de frutales, debe ser adecuada para que el árbol desarrolle una estructurafuerte con una forma deseable, Eliminar ramas enfermas, para que mejore la calidad de la producción, dado que está influencia la fotosíntesis, la respiración, facilita la relación fuente- demanda, puesto que se da una mejor distribución de los foto asimilados, para la optimización de la producción de cada árbol, también influencia balance hormonal en cada una de las ramas intervenidas.PODA DE PLANTACIÓN

Esta poda se realiza en árboles jóvenes que vienen de vivero al lugar definitivo, se realiza con el fin de continuar con la formación que ya se estaba realizando en vivero para evitar que más adelante se haga necesario hacer grandes cortes para darle arquitectura a la planta.

Se puede hacer sin despunte, con despunte en el momento de la plantación, o undespunte retardado, es decir despuntar el eje cuando se inicie la brotación, se realiza para la mayoría de árboles frutales.

PODA DE FORMACIÓN

Busca lograr un tamaño y número de ramas deseadas en el árbol teniendo en cuanta la especie distribución de ramas estructurales y fructíferas que permitan la máxima captación de la luz y su distribución a los sectores internos e...
tracking img