TRABAJO DEPARTAMENTO DE ANCASH

Páginas: 22 (5301 palabras) Publicado: 17 de septiembre de 2015
Universidad Nacional
“Pedro Ruiz Gallo”

-------------------------------------------------
FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS, ADMINISTRATIVAS Y CONTABLES

Escuela Profesional de Economía



CURSO : ANALISIS ECONÓMICO DE LA POBLACIÓN


DOCENTE : LUIS BURGA RAMÍREZ



ALUMNA : BECERRA DELGADO DIANA
CARLOS MACO JHON
SUAREZ MENDOZA CECILIA
REQUEJO TORRES YANINA
MENDOZA CÓRDOVA CARLOS


TEMA :DEPARTAMENTO DE ANCASH






Lambayeque - Perú
2012
1.-LOCALIZACIÓN
* El departamento de Ancash, situado en la región central – occidental del país, cubre una superficie de 35 915 Km², que representa el 2,8 por ciento del territorio nacional y comprende territorios tanto de las zonas altas de la Cordillera de los Andes como parte del desierto costero peruano.
* Limita con el océano Pacífico por eloeste, La Libertad, por el norte, Huánuco por el este y Lima por el sur. Políticamente está dividido en 20 provincias y 166 distritos, siendo la ciudad de Huaraz su capital.
* Está compuesto por las provincias de Aija,Antonio Raymondi, Asuncion, Bolognesi, Carhuaz, Carlos, Fitzcarrald, Casma, Corongo, Huaraz, Huarmey, Huaylas, Mariscal, Luzuriaga, Ocros, Pallasca, Pomabamaba, Recuay, Santa, Sihuas yYungay.
* Su capital es Huaraz, reconocida como sede del gobierno Regional de Ancash, mientras que la ciudad más poblada y desarrollada es Chimbote.
* El
territorio comprende espacios geográficos de costa y sierra, sin embargo, proximadamente el 72,0 por ciento de su territorio es esencialmente andino. Presenta una altura que oscila entre los 4 m.s.n.m. (distrito Chimbote - provincia Santa) y los 3910 m.s.n.m. (distrito Shilla - provincia Carhuaz).
* El departamento de Ancash, antes Huaylas hasta 1839, tiene aproximadamente 36 mil Km2 y ocupa el 12º lugar en tamaño de superficie en el país. Posee 24 provincias y 166 distritos, ambos relativamente numerosos, posiblemente debido a su difícil topografía y articulación vial, sobre todo en la zona andina. Este espacio es el escenario dondehabita su población.
* El departamento es la quinta economía del país por aportar al Valor Agregado Bruto nacional un 3,5%. La importancia relativa de la región en el país es mayor en el caso de los sectores minero y pesquero. El 47,8% de la población empleada labora en elsector terciario, seguido del 37% en el sector primario, y el 15,2% restante en el sector secundario.

2.-COMPOSICION
* En Ancashprevalece ligeramente el sexo femenino (50,2 %), frente al masculino (49,8 %).
* Asimismo, prevalece la población urbana que totalizó 683 mil habitantes (62%) y la rural, 381 mil (38%) en 2007.
* La tendencia muestra una reducción significativa de la población rural frente a la urbana, al bajar de 43 % en 1993 a 38 % en el año 2007, a diferencia de la población urbana que aumentó de 57% a 62% enel mismo período.

POBLACION POR EDAD
En el departamento de Ancash,
la evolución de la población en las últimas décadas se refleja en la forma que ha adoptado la pirámide poblacional, así, se puede apreciar una base ligeramente más ancha y vértice angosto, observándose una base más reducida y un ensanchamiento progresivo entre los 10 y 14 años de edad, lo que refleja un menor número denacimientos y mayor población en edad activa. Asimismo, se visualiza mayor proporción de población adulta mayor, que indica el inicio del proceso de envejecimiento.

POBLACION POR SEXO SEGÚN AREA
La pirámide de población urbana y rural presenta información sobre varias generaciones y los cambios en la estructura de la población por sexo y edad debido a los patrones históricos de fecundidad y mortalidaddiferenciada por área de residencia, así lo muestran las pirámides de población para los años 1993 y 2007.
Para el área urbana del departamento de Ancash, el Censo 2007, muestra una población en proceso de envejecimiento, la base de la pirámide continúa reduciéndose, y se incrementa en mayor proporción la población femenina que la población masculina a partir de los 25 años hasta los 80 y más años...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • departamento de ancash
  • Departamento regional de ancash
  • Contaminación Minera – Antamina (Departamento Ancash)
  • Departamento De Ancash
  • Turismo En El Departamento Y Region De Ancash
  • CARACTERIZACIÓN DEL DEPARTAMENTO DE ANCASH
  • trabajo de departamento de rejistro
  • Flujo de Trabajo en un Departamento de Sistemas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS