Departamento regional de ancash

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (682 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Departamento de Ancash
[pic]

Ubicación
Está ubicado en el norte del país, frente al Océano Pacífico. Limita al norte con el Dpto. de La Libertad, al este con el Dpto. de Huánuco y el Dpto. dPasco y al sur con el Dpto. de Lima.
Capital
Huaraz
Idiomas
Castellano y quechua
Gentilicio
Ancashino(a)
Clima
semiseco y semifrío
máx. 23,9°C
mín. 7,1°C
Geografía
Ancash representa el 2.8%del territorio peruano. Los hechos geomorfológicos más importantes son las cordilleras Negra, Blanca y Huayhuash,  que forman parte de la Cordillera de los Andes, así como el cañón del río Marañón ylas bahías y penínsulas de la costa. Estos dividen la región en dos regiones naturales, la franja litoral o costa al oeste, y la sierra al este.
En la sierra destaca el Callejón del Huaylas, un extensovalle que se extiende a lo largo del curso del río Santa, delimitado por la cordillera Negra al oeste y la Blanca el este, ésta última de destacados nevados, con numerosas lagunas glaciares y elpunto más alto del Perú, el nevado Huascarán
(6.768 m.s.n.m)localizado en Yungay.
La franja costera es una llanura desértica angosta, atravesada por ríos estacionales como Huarmey, Culebras, Quillo,Casma, Nepeña y el caudaloso Santa, que riegan valles costeros que sustentan la práctica de una agricultura intensiva de la zona.
Historia
Según Julio C. Tello, la cultura peruana es autóctona y losvestigios de la cultura Chavín son una prueba de esta hipótesis. Los chavines fueron buenos agricultores y utilizaron el telar, elaborando vestidos de algodón con adornos de lana. Además, sedistinguieron por las tallas de símbolos y esculturas de figuras zoomóficas y antropomórficas en piedra, ornando grandes fortalezas y templos, como el Templo de Chavín, declarado Patrimonio Cultural de laHumanidad por la UNESCO.
Después de Chavín surgió la cultura Recuay o Huaylas, la cual, antes de incorporarse al gran Imperio Inca, influyó en los moches y waris. Los primeros españoles que llegaron a...
tracking img