Trabajo doctoral

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3132 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de enero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Interamericana de Puerto Rico
Recinto Metropolitano
Escuela Doctoral de Educación

Trabajo I
Dr. Carlos Cortés
EDUC. 8520

Por:
Edith L. Rodríguez Gómez
M00072986

1. Identifique y explique las similitudes entre el desarrollo histórico de la administración moderna y el desarrollo histórico de la administración de personal.
En desarrollo histórico de la administración depersonal se define dentro de las diversas épocas como el proceso de conducir a grandes grupos de seres humanos a realizar alguna labor en específico. Werther & Davis (2000) mencionan la época de las conquistas donde las grandes personalidades como Bolívar y
otros dirigían o guiaban a sus guerreros, donde tanto hombres como mujeres debieron persuadir, convencer, motivar, reclutar disciplinar yseparar de sus movimientos respectivos a las personas que los rodearon.
Todas las sociedades en sus comienzos necesitaron de la mano de obra de los seres humanos para realizar diversas labores en asuntos en específico esa es la mayor similitud. Los inicios de la administración moderna comienza con la revolución industrial donde se comienza a necesitar una mano de obra bajo un orden específicopara lograr un buen funcionamiento y una buena producción, esto ofrecía grandes beneficios para la metrópoli. Se le da gran importancia al comercio marítimo durante la colonización en el desarrollo histórico de la administración de personal, vasta con saber que bajo el mandato de una reina se construían grandes barcos que pudieran llegar lejos para así lograr lo que lograron, conquistar muchospaíses. Los oficiales que tenían a cargo estas naves eran muy rígidos en su desempeño se puede decir que maltrataban a sus súbditos o en aquel tiempo esclavos. Aunque esto pareciera muy injusto se lograba el cometido de explorar otras tierras y de saquear todo lo que pudieran para su reina o lo que para ellos era la gran conquista, lograr el objetivo operacional es la segunda similitud.
Durantelos comienzos de la era industrial se construyeron las máquinas de vapor en Inglaterra, Francia y Alemania para el siglo 18. Surgieron organizaciones dedicadas a la fundición de metales, hilados, grandes astilleros para fabricar barcos más grandes y seguros. Werther & Davis (2000) indican que la Revolución Industrial trajo consigo grandes adelantos que hicieron que la labor humana resultara cadavez más rentable, productiva y con un nivel mayor de mecanización, pero condujo también a condiciones de inseguridad, hacinamiento y profunda insatisfacción. Como dije anteriormente la mayor similitud es el trato con las personas que realizan una labor en específico, cada persona posee una habilidad distinta y necesaria para realizar el objetivo operacional. En la administración modernaencontramos que se requiere lo mismo que en el pasado, una mano de obra para realizar las labores correspondientes, las relaciones humanas en un ambiente laboral de una empresa es lo que la puede llevar a su éxito o a su fracaso.
Las similitudes entre estos dos términos se puede considerar como la base de los recursos humanos en una organización, las personas nacen, crecen, viven, aprenden o seeducan y trabajan para continuar viviendo. Las organizaciones dependen de las personas para lograr sus objetivos personales. En el principio de la revolución industrial los trabajadores eran maltratados y ese maltrato llevó a las industrias a regular su trato hacia el empleado creando de esa manera el término de administración de personal y fue Frederic Taylor en el 1911 quien comenzó con eltérmino de administración científica donde cada empleado debe tener una tarea específica asignada y su mayor contribución estableció que el estudio sistemático de las labores en talleres de ensamblado producían considerables mejoras en la efectividad y eficiencia de los trabajadores. Hoy día sigue siendo de igual manera pero con grandes mejoras en el área de Administración de Recursos Humanos ya que...
tracking img