Trabajo domestico

Páginas: 15 (3733 palabras) Publicado: 6 de abril de 2011
MUCAMA
Se llama mucama a aquella mujer que se dedica de manera asalariada a realizar las tareas domésticas de una casa. También denominada como empleada doméstica, criada o sirvienta, aunque prácticamente ésta última denominación no resulta tan empleada hoy día como consecuencia de remitir la misma a la idea de esclavitud, el origen del cual deviene este oficio realmente, la mucama, ocupará sushoras laborales o jornada laboral, en cuidar el hogar así como a los miembros de este, a través del despliegue de diferentes y varias actividades, entre ellas: limpiando las instalaciones que presenta la casa en cuestión: habitaciones, cocina, living, baño, balcón, patio, lavando y planchado de la ropa, compra de alimentos en el supermercado, ya sea de manera independiente o acompañando a su jefao jefe en la tarea, cocinar los alimentos y en algunos casos hasta debe ocuparse de retirar a los niños del colegio, cuidarlos, bañarlos y asistirlos en lo que éstos requieran, pasear a la mascota de la familia y si hay adultos mayores en la casa, también velar por ellos.
Obviamente, todas estas actividades variarán de casa en casa y dependerán también de las condiciones de contratación, porqueen el caso de la mucama con cama adentro, tal como se denomina a la situación en la cual la mucama vive en la casa de sus jefes, retirándose de la misma únicamente cuando llega su día libre o franco, la mucama despliega casi todas las actividades mencionadas en el párrafo anterior, es decir, realiza un trabajo absolutamente integral, facilitado más que nada por la cantidad de horas que pasa en lacasa.
Otro tipo de contratación muy común suele ser por horas, es decir, se estipulan uno, dos, tres o más días laborales los cuales deberán trabajarse entre 2, 3, 4 o más horas, o en su defecto se medirán las horas una vez trabajadas y entonces, por la hora de trabajo se establece un valor, por ejemplo, 10 pesos, por tanto, si la mucama trabajó seis horas, deberán abonársele 60 pesos. En el casode la mucama con cama adentro lo habitual es el arreglo de un sueldo que se percibirá cada vez que empieza el mes o que está terminando el mismo.
Un uso y costumbre extendido es el uso de un uniforme para desplegar el trabajo, generalmente, los mismos deberán ser cómodos, como condición primera y supone: zapatos bajos que permitan la movilidad y agilidad, un vestido oscuro que se abotona en elfrente y sobre el cae un delantal.
Aunque, el trabajo de mucama no se reduce únicamente a una casa de familia, también, las mucamas son empleadas en hoteles, sanatorios y hospitales.

Una sirvienta, mucama, fámula o criada es una mujer empleada para el trabajo doméstico. Antiguamente, formaba parte de una estructura jerárquica dentro de las mansiones, aunque actualmente sólo es una trabajadoradoméstica para familias de clase alta e incluso de clase media.
Las sirvientas realizan tareas domésticas tales como cocinar, planchado y lavado de la ropa, limpieza de la casa, comprar la comida, pasear al perro, y cuidar a los niños. En algunos casos, las sirvientas asumen el rol de enfermera para cuidar a las personas mayores o con discapacidades físicas. Muchas sirvientas deben portar ununiforme, según lo que requiera el empleador.
Un trabajador doméstico, empleado del hogar, tradicionalmente denominado criado o sirviente, es la persona asalariada que trabaja en tareas domésticas. En ocasiones vive en la casa del empleador y recibe el nombre de interno o interna. También recibe el nombre genérico de servicio o servicio doméstico.[1] [2]
Según las estadísticias de la OIT el 90% delos trabajadores domésticos son mujeres. [1]
Emigración internacional
Muchos trabajadores domésticos son emigrantes de países menos desarrollados que, ante la falta de trabajo en las ciudades y en algunos casos directamente del medio rural, buscan un trabajo en países que ofrecen, a priori, mejores condiciones económicas y oportunidades laborales en el mercado de trabajo en general o como...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El trabajo domestico
  • trabajo domestico
  • Trabajadoras Domesticas
  • Trabajadora Domestica
  • Trabajadoras domesticas
  • TRABAJADORES DOMESTICOS
  • Trabajadores Domesticos
  • Trabajadoras Domesticas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS