Trabajo en acenso m1

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 64 (15751 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]
[pic]

A
partir de este momento, comenzaremos a trabajar conjuntamente. Buscaremos entender el arte de planificar las políticas económicas y sociales del sistema para provocar el cambio social. La idea es que, paralelamente a los enunciados conceptuales, busques aplicarlos al área de planificación que previamente has seleccionado, por alguna inquietud manifiesta en tu interior. Esdecir, debes definir sobre que objeto quieres abordar la planificación y bajo que perspectiva planificarás. Recuerda que puedes planificar bajo la óptica de cualquier actor social, todo dependerá del papel que quieras asumir dentro de la sociedad (gobierno, empresarios, trabajadores, gremios particulares, entre otros).

P
or otro lado, la guía ha sido diseñada para que tú puedas aplicar ycompaginar la teoría a través de la práctica. Al final de cada tema abordado, hay un instructivo de orientación que debes llenar, cuyo propósito es que puedas avanzar en el desarrollo del ensayo final. Asimismo, encontrarás un glosario y un cuestionario por construir, es decir, tendrás que conceptualizar los términos operativos técnicos básicos nuevos que fundamentan el tema de planificaciónabordado y, el cuestionario, te dará un marco referencial sobre los aspectos que tienen relevancia por conjunto de temas estudiados.

A
l material de estudio está estructurado en cinco partes esenciales. La primera, conformada por tres temas: 1. “Los Rasgos Generales del Enfoque Metodológico”, 2. “El Proceso Metodológico de la Planificación Estratégica Situacional”, 3. “Las Características delMomento”, que te introducen en lo que representa la planificación estratégica situacional, sus postulados básicos y cuestionamientos hacia el modelo precedente, la planificación normativa y las bondades del uso de la terminología del momento, entre otros aspectos adicionales. Esta parte resulta muy valiosa ya que se constituirá en la columna vertebral sobre la cual comenzarás a construirte lasbases teóricas que sustentarán el futuro conocimiento que obtengas de este proceso. Quizás en primera instancia te parezca un poco teórico, pero te aseguro que es un conocimiento importante y básico para comprender la magnitud del proceso.

L
uego nos encontramos con la segunda parte (tema 4), el momento “Explicativo” (M1), en el cual nos iniciamos, propiamente, dentro de la primera instancia delproceso de planificación estratégica situacional. Allí se te proporciona el basamento teórico práctico pertinente para iniciarte y comenzar a tener el instrumental necesario para desarrollar tu propio ensayo de planificación situacional, dentro de la perspectiva seleccionada.

Y
a agotada la instancia primaria del modelo, momento uno, te encontrarás con la tercera sección, tema 5, dondenuevamente cabalgarás en un nuevo momento: el “Normativo” (M2), en el cual buscarás reconstruir la realidad a través del diseño del plan. Son varios los aspectos concretos que deberás abordar, pero como en una secuencia, uno a uno te llevará hacia el producto final: La definición de los Proyectos Estratégicos de Acción Direccional (PY’S).

L
a cuarta parte de esta guía, tema 6, corresponde almomento tres o estratégico (M3), en el cual tendrás que evaluar la viabilidad real de implementar los proyectos estratégicos de acción de carácter direccional. El momento se descompone en dos partes. La primera donde se evalúa la posibilidad de implementar las acciones direccionales seleccionadas, dados los diferentes intereses de los actores que interactúan dentro del sistema; y la segunda, dondese construye y definen las diferentes estrategias de construcción de viabilidad que, en última instancia, son los proyectos estratégicos de acción de carácter “procesal” o PX’S.

Y
a para finalizar respecto a la estructuración de esta guía, la última instancia o momento “táctico – operacional”, tema 7, en el que se lleva a la práctica la acción concertada y programada. Durante esta sección...
tracking img