Trabajo En Comunidad

Páginas: 5 (1125 palabras) Publicado: 6 de octubre de 2011
I. Planteamiento del Problema:

Los Consejos Comunales constituyen una nueva institución de la República Bolivariana de Venezuela. Su inicio, organización y funciones están fundamentados en la Ley de los Consejos Comunales y en su Reglamento. Sin embargo, por ser su creación relativamente reciente (2006), quienes participan en este conglomerado que agrupa las diversas organizacionescomunitarias, grupos sociales y ciudadanos y ciudadanas, se consiguen habitualmente con dificultades para organizarse, promover el consejo comunal, reunir a la asamblea de ciudadanos, realizar censos, convocar a elecciones, cumplir con la función de otorgar certificados de residencia y permisos, entre otras actividades básicas para su constitución.
Esta es organización que no cuente con procesos que brindenrapidez y rendimiento en el desarrollo de las operaciones que realiza está en desventaja, debido a la perdida de eficiencia en las labores que lleva a cabo. Tal es el caso, del Concejo Comunal el Paraíso del Barrio el Paraíso, el cual desde sus inicios por una u otra circunstancia no ha podido actualizar su sistema de archivo el cual se realiza de forma manual. Cabe destacar que este procesoconsiste en archivar documentos en carpetas que luego son depositadas en archivos, lo cual genera una serie de problemas como por ejemplo pérdida de tiempo al ser solicitada una información en un determinado momento.
En relación con lo antes expuesto, se ha observado que la organización lleva un control de todos los residentes de la comunidad, el cual se realiza de forma manual (escrita) en unasplanillas o fichas de recolección de datos personales, aunado a esto la Junta Comunal es el ente encargado de la emisión de constancias de residencias en ese barrio. Debido a esta situación, el Concejo Comunal requiere automatizar los procesos para mejorar su gestión.

Es por ello que se propone implantar un sistema automatizado que controle el registro de las personas que habitan en esta comunidad,proporcionando una herramienta que les permita realizar sus operaciones con mayor eficiencia, evitando el desgaste de recursos materiales y a su vez ahorrar tiempo.

II. Justificación de la Investigación

Es favorable precisar que para contribuir con la integración y la formación económica, social, deportiva, cultural y educativa de la comunidad en general, es necesario promover acciones queconlleven al crecimiento de la misma, es por ello que el Concejo Comunal Sector el Paraíso del Barrio el Paraíso, se encarga de incentivar y promover el trabajo colectivo de acuerdo a los intereses, necesidades y aspiraciones de la comunidad. Igualmente está organización comunitaria posee una base poblacional que constituye el número de familias que están dentro del área geográfica de estacomunidad y de los cuales se lleva un censo de forma manual.
Es importante considerar que esta Concejo Comunal no cuenta con un sistema de archivo acorde con los avances de hoy en día, ya que los procesos se realizan de forma manual dificultando la búsqueda de los datos de los habitantes y su carga familiar, de igual manera a la hora de emitir una constancia de residencia no presta la seguridad yconfiabilidad a los documentos, ya que no hay restricciones en el acceso a la información, lo cual puede implicar pérdida, modificación o eliminación de los datos allí almacenados.
Parte de las dificultades tienen que ver con recoger y almacenar una gran cantidad de información relacionada con la comunidad. Esta información debería ser almacenada y recuperada de manera adecuada, no solo a través debúsquedas en un montón de papel sino en medios electrónicos apropiados.

III. Objetivo General:

Desarrollar un Sistema para los Concejos Comunales tomando como prueba piloto el Consejo Comunal El Paraíso ubicado en el Barrio el Paraíso, de la Parroquia Fernando Girón Tovar, Municipio Autónomo Atures, Puerto Ayacucho, Estado Amazonas.

IV. Objetivos Específicos:

• Realizar un estudio de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • trabajo comun
  • Trabajo De Comunidad
  • trabajo de comunicaciones
  • Trabajadores De La Comunidad
  • TRABAJO DE LA COMUNIDAD
  • Trabajo de mi comunidad
  • trabajo social en comunidad
  • Ensayo De Trabajo Social De Comunidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS