Trabajo escrito fuerza publica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3148 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
FUERZA PÚBLICA (YULIANA)
ARTICULO 216
Está conformada por las Fuerzas militares y por la Policía Nacional, las cuales ejercen el monopolio de la fuerza de manera legítima.
ARTÍCULO 222. La ley determinará los sistemas de promoción profesional, cultural y social de los miembros de la Fuerza Pública. En las etapas de su formación, se les impartirá la enseñanza de los fundamentos de la democraciay de los derechos humanos.
CARACTERISTICAS
Hay tres características especiales que tiene la fuerza pública para lograr un efectivo desarrollo de sus funciones:
1. La fuerza pública no es deliberante; es decir, no se puede sindicalizar, no se puede reunir fuera del orden de la autoridad legitima, sus miembros no pueden sufragar mientras estén activos en el servicio y en ningún caso puedenintervenir en actividades de partidos políticos.
2. La fuerza pública está obligada a la noción de obediencia debida; es decir, los miembros de grados inferiores deben siempre obedecer las órdenes de su superior inmediato (sólo en el caso de la fuerza pública, nunca en el de los civiles); sin embargo, las órdenes que vayan en contra de los derechos humanos pueden ser alegadas por el subalterno.
3. Lafuerza pública goza del fuero militar; es decir, ésta no responde ante la justicia penal ordinaria, sino que lo hace ante los tribunales militares.
MONOPOLIO DE LAS ARMAS:
ARTÍCULO 223. Sólo el Gobierno puede introducir y fabricar armas, municiones de guerra y explosivos. Nadie podrá poseerlos ni portarlos sin permiso de la autoridad competente. Este permiso no podrá extenderse a los casos deconcurrencia a reuniones políticas, a elecciones, o a sesiones de corporaciones públicas o asambleas, ya sea para actuar en ellas o para presenciarlas.
Los miembros de los organismos nacionales de seguridad y otros cuerpos oficiales armados, de carácter permanente, creados o autorizados por la ley, podrán portar armas bajo el control del Gobierno, de conformidad con los principios y procedimientosque aquella señale.

JUSTICIA PENAL MILITAR
 ARTÍCULO 221. Acto Legislativo #02 de diciembre 21 de 1995. Artículo Primero. El artículo 221 de la Constitución Política de Colombia quedará así:
De los delitos cometidos por los miembros de la Fuerza Pública en servicio activo, y en relación con el mismo servicio, conocerán las Cortes Marciales o Tribunales Militares, con arreglo a lasprescripciones del Código Penal Militar. Tales Cortes o Tribunales estarán integrados por miembros de la Fuerza Pública en servicio activo o en retiro.
La Ley 522 de 1999, Código de Justicia Penal Militar, establece una jerarquía administrativa y por Fuerza dentro de la estructura judicial de las Fuerzas.

LAS FUERZAS MILITARES
MISION
Tendrán como finalidad primordial la defensa de la soberanía, laindependencia, la integridad del territorio nacional y del orden constitucional.
La Ley determinará el sistema de reemplazos en las Fuerzas Militares, así como los ascensos, derechos y obligaciones de sus miembros y el régimen especial de carrera, prestaciones y disciplinario, que les es propio.
EL COMANDANTE GENERAL:
El Comandante General de las Fuerzas Militares será un oficial General o deInsignia, en servicio activo de la especialidad de las Armas en el Ejército, del Cuerpo Ejecutivo de la Armada en las especialidades de superficie, Submarinos y Aviación naval o Piloto de la Fuerza Aérea, nombrado por el Gobierno responsable ante el ministro de Defensa por el ejercicio del mando de las Fuerzas Militares, para defender la soberanía nacional.
Los miembros de la Fuerza Pública nopodrán ejercer la función del sufragio mientras permanezcan en servicio activo, ni intervenir en actividades o debates de partidos o movimientos políticos.
ARTÍCULO 220. Los miembros de la Fuerza Pública no pueden ser privados de sus grados, honores y pensiones, sino en los casos y del modo que determine la Ley.
1. Juzgados de Primera Instancia del Comando General de las Fuerzas Militares...
tracking img