Trabajo experimental movimiento rectilineo con aceleracion constante

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1857 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tema: Movimiento Rectilíneo

Con aceleración constante

Instructor: Ing. Calos Magno Herrera Mancía Grupo de laboratorio: 58

Materia: Métodos Experimentales

Mesa: 5

Autores:

Ciudad Universitaria, 25 de junio de 2009

Indice.Pag

Introducción 3

Resumen. 4

Definición del problema e hipótesis de trabajo. 5

Procedimiento experimental 8

Resultados 11

Conclusiones 13

Anexos 14

Bibliografía 15

Introducción.

En el curso de Métodos Experimentales, se pretende que el estudiante conozca y aplique paso a paso el métodocientífico experimental, para tal fin se propone como ejemplo verificar el modelo o teoría conocida que describe el movimiento rectilíneo con aceleración constante.

Para formular el problema se realizan las actividades propuestas por el método observación del fenómeno y consulta bibliográfica.

En la observación del fenómeno, realizamos la colocación de un cuerpo esférico (balín) sobre unbloque de madera rectangular con el largo de 1 metro.

Se formularon diferentes hipótesis, el grupo que participo en el trabajo valoro suficientemente la consulta bibliográfica y plantearon que el tiempo es directamente proporcional a la distancia.

Planteado el problema y la hipótesis se procedió a diseñar el experimento, tomando en cuenta la región en la que interesan los resultados y laprecisión requerida de estos, se eligió los instrumentos de medición, se redacto el procedimiento experimental, realizamos el experimento de prueba y el análisis tentativo de los resultados.

Se analizaron los resultados del experimento en forma grafica y se encontró la relación empírica entre las variables consideradas.

La conclusión final es que el experimento realizado se verifica el modeloteórico que establece que el tiempo es directamente proporcional a la distancia elevado a la 0.50.

RESUMEN

El presente trabajo experimental consiste en verificar que la relación de proporcionalidad entre el tiempo que tarda el cuerpo esférico (balín) en recorrer la distancia del bloque de madera rectangular con el largo de 1.20 metro.

Después de realizar un experimento sencillo medimos eltiempo en q tarda un cuerpo esférico en recorrer un bloque rectangular de madera por cada 10 cm hasta 100 cm, luego graficamos y determinamos la ecuación empírica que relaciona a las variables, el resultado con un ajuste de mínimos cuadrados fue de: Tc=0.22 X0.53

Al comprar el valor teórico del exponente con el valor experimental, observamos que el error que representa la validez delexperimento es de 2% menos del 15% establecido por el instructor del laboratorio.

Este resultado indica que el experimento realizado tiene una excelente calidad y precisión, este experimento puede ser reproducido con plena confianza por otro investigador.

DEFINICIÓN DEL PROBLEMA E HIPÓTESIS

Definición del problema:
Determinar experimentalmente la relación experimental que existe entre la distanciarecorrida (x) de una esfera metálica sobre un plano inclinado y el tiempo (t) que transcurre durante el movimiento.

Hipótesis :

Se espera que el tiempo (t) sea proporcional a la distancia (x) que recorre la esfera sobre un plano inclinado elevado a la 0.50 en el movimiento de esta sobre el plano inclinado KX^0.50.

Region en que interesa los resultados:

Distancia (x) en centimetros de0 a 125 cm, el tiempo en centesimas de segundo estos no se precisan por que esta sujeta a la distancia recorrida.

Precision requerida en los resutaldos:

La distancia (x) se leera hasta los centimetros, el tiempo se obtendra hasta las centesimas de segundo tomando en cuenta la gravedad como constante .

Parametros constantes:

Gravedad, Masa del cuerpo esferico (balin).

MOVIMIENTO...
tracking img