Trabajo Final Archivo De La Unam

Páginas: 21 (5215 palabras) Publicado: 11 de junio de 2012
TABLA DE CONTENIDO

Capitulo 1
Antecedentes del Archivo
INTRODUCCIÓN
1.1 Antecedentes del archivo
1.2 Organigrama
1.3 Misión, visión, objetivos
1.4 Tipos de usuarios
1.5 Necesidades de información
1.6 Como se satisfacen
1.7 Reglamento de los servicios

Capitulo 2
Diagnóstico archivístico
2.1 Local
2.2 Recursos materiales
2.3 Recursos humanos
2.4 Recursostécnicos
2.5 Tipología y volumen documental
2.6 Condiciones de los documentos
2.7 Medidas de seguridad
2.8 Procesos archivísticos
2.9 Procesos tecnológicos
2.10 Servicios que proporciona

Capitulo 3
Estudio de usuarios
3.1 Objetivo
3.2 Importancia
3.3 Metodología

Bibliografía
Anexos

INTRODUCCIÓN

Las instituciones, desde su origen, van incorporando, en forma dedocumentos, testimonios de sus diversas actividades. El acceso a éstos, representa un acercamiento a su vida misma por lo que podríamos decir que los documentos son fragmentos de vida que se van acumulando para formar la historia.
Los archivos que los conservan cumplen con una función de servicio a la sociedad que los crea ya que, a través de ellos, satisface sus necesidades, no sólo de administraciónsino de investigación histórica. Los documentos se convierten por lo tanto, en entes dinámicos al servicio de la sociedad, que cumplen una función fundamental pues la reconstrucción del pasado de una institución solo puede realizarse con base en un soporte informativo sólido.
La institución universitaria que nació en este país desde el siglo XVI, y que hoy es la Universidad Nacional Autónoma deMéxico, ha guardado en los archivos de sus escuelas, facultades, centros e institutos de investigación, laboratorios y bibliotecas, documentos que son testimonios desde sus lejanos antecedentes coloniales hasta los más recientes acontecimientos de su vida institucional.
Con la Guía General del Archivo Histórico de la UNAM, que ponemos a disposición de todos los interesados en el aconteceruniversitario y más aún en el devenir histórico de nuestro país, ponemos también a disposición los elementos básicos para acceder a esos documentos, a esos testimonios que reunidos en el archivo histórico de la UNAM, conforman la gran experiencia universitaria a lo largo del tiempo.
Desde su creación en 1964, el Archivo Histórico de la UNAM ha venido elaborando guías, inventarios y catálogos que reflejan lasdistintas etapas por las que ha transitado, con la consecuente diversidad de enfoques y criterios. Una de las ocupaciones del Archivo en épocas recientes ha sido la normalización de todos esos instrumentos. A partir de este trabajo se creó en 1997 el Sistema Integral de Consulta Automatizada ARHISTO-UNAM.
La necesidad de ampliar la consulta automatizada de nuestros acervos y proporcionar unmejor y más eficaz servicio a los usuarios, nos ha llevado a la concepción del presente Sistema Interno de Consulta del Archivo Histórico de la UNAM (SIC-AHUNAM) en el cual se contienen, provisionalmente, varios instrumentos descriptivos que, aun sin haber sido sometidos a un proceso de normalización, permitirán realizar búsquedas, en las computadoras disponibles en la sala de consulta, sobre unvolumen mayor de documentos que se contienen en nuestro Archivo.
CAPITULO 1
1.1 ANTECEDENTES DEL ARCHIVO
El Archivo Histórico de la UNAM (AHUNAM), creado en 1964, es el repositorio de la memoria documental de esta institución, el cual tiene bajo su responsabilidad la custodia, conservación, organización y difusión de los testimonios emanados de los colegios novohispanos, de las escuelas nacionalesy de la incorporación de éstas a la Universidad Nacional de México, en 1910. Resguarda también la documentación de las escuelas y facultades que se constituyeron a lo largo del siglo XX, así como de la creación y devenir de los institutos, centros de investigación y, en general, de las dependencias que hoy en día integran la UNAM. Todos estos acervos son testimonios históricos mediante los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trabajo archivo
  • Trabajo De Archivo
  • TRABAJO ARCHIVOS
  • TRABAJO DE ARCHIVOS
  • archivo unam
  • trabajo final final
  • a Trabajo Final Economia FINAL
  • Trabajo Final Final Work

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS