Trabajo Final Comunicación 2

Páginas: 39 (9699 palabras) Publicado: 8 de diciembre de 2012
1. Introducción

El estudio de la inseguridad se ha abordado habitualmente desde una mirada estadística. En este sentido encontramos numerosos estudios donde las conclusiones dan cuenta de porcentajes de poblaciones de la Ciudad de Buenos Aires o el conurbano que demandan mayor seguridad o números de delitos por día o por mes. Pero ha sido poco problematizada la construcción del sentido comúnvinculado a las prácticas y representaciones de instituciones y actores sociales acerca del delito. El presente trabajo intentará por su parte dar cuenta de esta situación del campo haciendo un relevamiento y análisis, relacionando y proponiendo una reflexión sobre sentidos involucrados en el fenómeno.

Entendemos que el énfasis puesto en la inseguridad definida en términos tan duros como losestadísticos se naturaliza en sentido común . Esta problemática como tantas otras forman parte de la crisis social, política y económica que profundizan las brechas infocomunicacionales y producen cambios estructurales en la sociocultura contemporánea. Es por tal motivo que este trabajo propone un abordaje al problema desde una mirada sociológica, siguiendo los parámetros propuestos por AníbalFord para el estudio en Ciencias sociales: “(…) (Se trata) de una reflexión sobre la construcción de sentido en las culturas de la vida cotidiana. Algo que se estudia poco pero cuando se trabaja en recepción y sobre todo cuando se analizan las competencias, siempre en desarrollo de los receptores. La reflexión sobre la comunicación y la cultura, lo metacomunicacional y lo metacultural, no es sólopatrimonio de los comunicólogos o los culturólogos” (Ford, 1994: 135).

Dicho planteo estático planteado anteriormente busca legitimarse, naturalizándose de este modo en sentido común como ya se ha mencionado. Frente a esto nuestra propuesta es tratar de desnaturalizar ese sentido común construido desde el discurso hegemónico que la sociedad toma para su reelaboración. Podemos evidenciar dichoproceso al analizar los discursos donde de forma recurrente, los sujetos reproducen el discurso oficial presentado como el moralmente correcto. Un ejemplo de esto es cuando encontramos a los entrevistados definiendo al delincuente como una persona de piel oscura, por lo general inmigrante y afirmando que dicha definición no es la propia sino que pertenece a un discurso aceptado socialmente del quese apropian.

Será nuestro objetivo en el presente trabajo evidenciar el proceso de construcción de sentido sobre la seguridad y la inseguridad en los discursos y las practicas de los vecinos, comerciantes y transeúntes frecuentes que circulan por la Estación Lanús de trenes de la línea Roca. La selección de dicho espacio geográfico responde a que en el conurbano bonaerense son las estaciones detrenes lugares de amalgamiento y construcción de los denominados centros comerciales. Se trata de zonas que son de concentración no sólo del tren sino de otros medios de transporte como colectivos y combis que llegan hasta el centro de la Capital Federal.

2. Marco teórico

Para la realización de nuestro análisis, utilizaremos una serie de conceptos que nos permitirán comprender einterpretar los sentidos que analizaremos en el corpus del trabajo.
De Gramsci (1949), nos serán útiles los conceptos de hegemonía, dominación y sentido común para explicar los procesos de asignación de sentido que nuestros entrevistados llevan a cabo a través de sus discursos.
El concepto de imaginario, desarrollado por Stella Martini (2002), nos servirá para dar cuenta de cuáles son las distintasformas en las que nuestros informantes conciben el problema de la Inseguridad, y cómo se conciben a sí mismos frente a ella.

De la misma manera, nos valdremos de la noción de identidad, definida por Barth (1976) y retomada por el trabajo de Arzeno y Contursi (2004), para entender la construcción que los entrevistados realizan de sí mismos y se definen como un “nosotros” frente a los “otros” -...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • trabajo final comunicacion
  • Trabajo final de comunicación
  • TRABAJO FINAL 2
  • analisis 2 trabajo final
  • Trabajo Final 2
  • Trabajo periodico final 2
  • TRABAJO FINAL 2015 2
  • Trabajo Final 2

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS