Trabajo final de economia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4874 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
I capitulo

1. OBJETIVO GENERAL

➢ Dar a conocer el cómo se origino la crisis económica en Estados Unidos y como está ha influido en la economía Costarricense en los últimos meses; En áreas como el turismo, exportaciones e importaciones.

2. OBJETIVO ESPECIFICO

➢ Reconocer el impacto de la crisis económica a nivel mundial y como afecta a los países subdesarrollados,tomando en cuenta nuestro país, Costa Rica.

➢ Analizar algunas consecuencias que surgieron con la crisis y las medidas puestas en práctica para así reducir el impacto producido.

3. INTRODUCCIÓN

Este documento aborda la grave situación de la crisis hipotecaria en Estados Unidos, hecho que llevó la crisis económica financiera a este país y con ella al resto del mundo.

Lo que sepretende con esta investigación es dar a conocer los orígenes de la crisis, cómo impacto a Costa Rica, limites, alcances, dando enfoque a los sectores del turismo, las exportaciones e importaciones.

Se presenta una tabla, la cual muestra una de las consecuencias de mayor importancia en nuestro país, como lo es el índice de desempleo en los meses de Marzo y Abril, lo cual esta afectando de maneradirecta al desarrollo de nuestro país.

También se da a conocer un documento de gran importancia como lo es el denominado Plan escudo, medida que el gobierno determino para mitigar el impacto ocasionado por la Crisis Económica en Costa Rica.

1.4 ANTECEDENTES

Todo empieza en Estados Unidos: Para fomentar la economía en el 2001, la FED bajo de forma considerable el tipo de interés (elequivalente del EURIBOR en Europa), del 6% al 1.75% ! La historia ha demostrado que el primer efecto de esta medida es que la actividad económica del sector inmobiliario crece al alza. Así fue hasta 2004.
Pero los bancos cometieron un error irreparable: Atraídos por el dinero fácil, concedieron hipotecas a familias con rentas bajas, y con un tipo de interés variable, aunque bajos al principio,llegaron a alcanzar niveles altos en 3 años y con muy malas condiciones en contrato (Los créditos Suprime) los bancos sin ningún tipo de restricciones continuaron dando créditos muy peligroso para las familias pobres, con lo cual se encontraban lejos de imaginarse el desastre que iban a producir.

Mientras tanto, la FED observaba como crecía la burbuja inmobiliaria. El miedo a que explotara hizo quela FED subiera en 17 ocasiones el tipo de interés en dicho país hasta alcanzar el 5.25% en Junio de 2006, es decir, un aumento de 4,25%! Pero ya era tarde, y las caídas en bolsa de las empresas inmobiliarias, impagos de caída libre en venta de pisos fueron el resultado del estallido de la burbuja, con lo cual inmediatamente se originaría no solo una crisis económica en Estados Unidos sino también anivel mundial.

La crisis financiera del 2008 se desató de manera directa debido al colapso de la burbuja inmobiliaria en Estados Unidos en el año 2006, que provocó aproximadamente en octubre de 2007 la llamada crisis de las hipotecas suprime. Las repercusiones de la crisis hipotecaria comenzaron a manifestarse de manera extremadamente grave desde inicios del 2008, contagiándose primero alsistema financiero estadounidense, y después al internacional, teniendo como consecuencia una profunda crisis de liquidez, y causando, indirectamente, otros fenómenos económicos, como una crisis alimentaria global, diferentes derrumbes bursátiles (como la crisis bursátil de enero de 2008 y la crisis bursátil mundial de octubre de 2008) y, en conjunto, una crisis económica a escala internacional.1.5 JUSTIFICACIÓN

Es importante reconocer que es indispensable tener conocimiento acerca de lo que es la crisis económica, el cómo se origino, el impacto de esta tanto dentro del país donde se origino como en el resto del mundo, y sobre todo que se tome en cuenta, la crisis como una ventaja para buscar nuevas oportunidades y no rendirnos ante ella, es cierto que con la crisis se origina una...
tracking img