Trabajo final de filosofía

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2103 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 14 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
COLEGIO DE ESTUDIOS DE POSGRADO DE LA CIUDAD DE
MÉXICO
INTRODUCCIÓN AL PENSAMIENTO HISTÓRICO FILOSÓFICO DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR
LA ESCUELA Y LOS APRNDIZAJES SIGNIICATIVOS”
DR. OSCAR RESENDIZ ARZOLA.
PRESENTA: AIDA ISABEL CASTRO GONZÁLEZ.
GRUPO: 20DA-7

INTRODUCCION
La vida actual es producto de un devenir histórico, que muestra que la evolución y las acciones del ser humano lohan entrelazado con un universo cultural, de ideas, de símbolos, creaciones tecnológicas, cada vez más complejas, en estas condiciones del mundo, la educación es un pilar básico que debe responder a las exigencias de la sociedad.

El presente trabajo plantea diversas alternativas de cómo incidir el docente en el aprendizaje significativo del alumno, hace referencia a las diversas formas deconstruir el proceso de enseñanza-aprendizaje, considerando al estudiante como centro en dicho procedimiento. Hace también referencia al cambio de rol del profesor tradicional, por otro donde el propósito primordial, sea que los alumnos no solo aprendan contenidos de forma significativa, sino que también asimilen de manera autónoma a través del uso de estrategias y técnicas y así lograr que elprofesor se convierta en un mediador del aprendizaje del alumno.

Así mismo hace mención de los contenidos, su flexibilidad y transversalidad, además de la interconexión que deben tener con el entorno, para así despertar el interés del estudiante. De esta manera, los alumnos también aprenden de la vida cotidiana, de la práctica en ambientes reales y de la convivencia con sus compañeros de aula otrabajo.

DESARROLLO
¿Cómo incidir en establecer un aprendizaje significativo en los estudiantes de educación primaria?

Durante años la construcción del conocimiento ha sido un tema de discusión, así como los aprendizajes significativos, pero en realidad ¿Existe el conocimiento de lo que se habla? Para empezar se debe saber que, para que cualquier estudiante asimile elconocimiento, este debe de tener significado y sentido, es decir, útil y aplicable en distintos contextos de su vida diaria. Desde esta perspectiva es de suma importancia que se reconozca “como una de las principales fuentes de aprendizaje la valoración de los conocimientos previos…” ya que estos van a establecer una relación con la nueva información. Es de suma importancia reconocer que un contenido deaprendizaje representará mayor significado para el alumno, siempre que este posea referentes suficientes para asimilarlo. Es decir para que se dé un adecuado proceso entre la enseñanza y el aprendizaje, es importante tomar como referencia todo el cúmulo de conocimientos que tengan los estudiantes, ya que a partir de esto comenzarán a cuestionar y confrontar la nueva información, con el fin deenriquecer los conocimientos que son adecuados y corregir los que no lo son.

En cuanto al aprendizaje significativo, se puede decir que tiene una característica muy peculiar, pues lo aprendido se integra a la estructura cognitiva y puede aplicarse en diversas situaciones de la vida cotidiana, además estos aprendizajes se conectan en unas redes más amplias y complejas, lo que permite que elconocimiento sea recordado con facilidad. Resulta importante hacer hincapié que los contenidos de educación básica involucran temas que son de interés para los estudiantes, pues a través de ellos podrán desarrollarse e interactuar de manera más eficiente en el mundo que habitan.

Puede entonces afirmarse que el aprendizaje significativo, forma parte del constructivismo, el cual rompe con elparadigma de la educación tradicional, y pone al estudiante como centro del proceso educativo no como un receptor de información, por lo que el docente deja de ser un transmisor para convertirse en un facilitador del proceso de aprendizaje. Con respecto a lo anterior se podría enfatizar acerca del pensamiento de Bacón (representante del empirismo) el cual conceptualiza a la ciencia con una “idea...
tracking img