Los cocodrilos moreleti de tampico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3240 palabras )
  • Descarga(s) : 44
  • Publicado : 14 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ABSTRACT
Tampico adquirió renombre internacional como santuario de los cocodrilos, por la presencia del biólogo de fama mundial Steve Irwin, “el Cazador de Cocodrilos” (fallecido en 2006) que vino a nuestro estado y concretamente a Tampico, para documentar en video el comportamiento, problemática y hábitat de los cocodrilos Moreleti.
En este documento, después de una breve introducción teóricaacerca de los cocodrilos, se revisa específicamente la especie que habita en Tampico y su importancia para el equilibrio ecológico. Se incluye el plan propuesto por el mismo Steve Irwing y lo que el Gobierno del Estado ha hecho al respecto.

I. UN POCO DE TEORIA

Los reptiles son animales vertebrados. Surgieron como grupo hace unos 310 millones de años a partir de los anfibios pero estosanfibios no eran los que hoy conocemos sino anfibios primitivos. Con el correr del tiempo, los mamíferos y las aves surgieron de los reptiles. Las numerosísimas especies de reptiles que viven en la actualidad se clasifican en cuatro grupos básicos, que son:
a) Cocodrilos
b) Lagartos
c) Serpientes
d) Tortugas

Los cocodrilos y su clasificación
Hasta el momento se conocensolamente en el mundo 23 clases de cocodrilos, entre los cuales se encuentran los caimanes, aligatores, gaviales, entre otros:
1. Aligator de América
2. Aligator de China
3. Caimán
4. Caimán de hocico ancho
5. Caimán de aguja o cocodrilo americano
6. Cocodrilo de hocico fino de África
7. Cocodrilo del Orinoco
8. Cocodrilo de Johnston
9. Cocodrilo de Moreleti10. Cocodrilo del Nilo
11. Cocodrilo de las Filipinas
12. Cocodrilo de Nueva Guinea
13. Cocodrilo marismeño
14. Cocodrilo poroso
15. Cocodrilo cubano
16. Cocodrilo siamés
17. Gavial del Ganges
18. Caimán negro
19. Cocodrilo chico africano
20. Yacaré coroa
21. Falso gavial
22. Caimán con anteojos
23. Yacaré ñato

ReseñaAnatómica
Estos reptiles tienen el cuerpo alargado, con una potente cola dispuesta en forma lateral que utilizan en el agua para su desplazamiento y también para defenderse. Puede llegar a utilizarla como un resorte al pararse sobre ella y saltar. Su cuerpo está protegido por escudos y crestas dorsales, los orificios nasales están situados en el extremo del hocico, lo cual le permite respirar dentro delagua y permanecer semiocultos dentro de ella.
Sus miembros son potentes y muy bien desarrollados. Lo curioso de estos animales es que tienen comunicación con algunas aves, ya que éstas se alimentan de insectos que se encuentran posados sobre el cocodrilo, y al mismo tiempo, eliminan del reptil, parásitos y sanguijuelas.

Estos asombrosos animales son carnívoros, siendo los peces su principaldieta. Las presas son tragadas enteras y las capturan principalmente en el agua. Sus poderosas mandíbulas se abren y desgarran a su víctima. Dentro de su estómago almacenan piedras y otros objetos duros que junto con los potentes ácidos estomacales le ayudan a trituran la presa. Además poseen un sistema de compuertas, la glotis, que cuando están sumergidos se mantiene cerrada para que no ingreseagua dentro de la cavidad abdominal.
Los cocodrilos excretan urea y amoníaco. Su aparato reproductor consta de sexos separados y un sólo órgano copulador impar. Sus ojos están bien desarrollados. Sus pupilas están situadas verticalmente. Estos suelen tener un tercer párpado que los protege cuando están sumergidos. Tienen un gran olfato y un gran oído: captan las vibraciones auditivas a través delsuelo.
Son animales de sangre fría, lo que significa que no regulan la temperatura corporal como los seres vivientes de sangre caliente. Por esa razón necesitan exponerse varias horas al sol. Es en ese momento que las presas aprovechan que están tomando el sol para acercarse a beber. Un cocodrilo necesita una cantidad suficiente de energía térmica para poder cazar y también para realizar su...
tracking img