trabajo final de Intervencion en salud

Páginas: 16 (3792 palabras) Publicado: 19 de enero de 2016
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
CDI JOSE GREGORIO HERNÁNDEZ.
MISIÓN BARRIO ADENTRO.
MARACAIBO ESTADO ZULIA.

Trabajo Final de la Asignatura Intervención en Salud
TITULO: Propuesta de proyecto Comunitario para la Prevención de Accidentes en los infantes de Etapa Preescolar.


TUTORA: MSc. Milagros de la Caridad Rodríguez Aguila
Profesor Principal Auxiliar

Estudiantes. (5to año MIC)
MaribelPeña
Francis Schonowoff
Leysi Calderón
Briyit Yuliano.
Olinyimar González

Marzo
2015
I. INDICE
1. INTRODUCCION.
2. PROBLEMA
3. ANTECEDENTES Y JUSTIFICACION
4 OBJETIVOS
5. METODOLOGIA
6. CRONOGRAMA
7. PRESUPUESTO
8. BIBLIOGRAFIA1. INTRODUCCION
En el último medio siglo se ha producido, en los países industrializados, un descenso significativo de la mortalidad infantil debido a: enfermedades infecciosas, problemas nutricionales u otro tipo de patologías. Esta circunstancia ha dado paso a otro tipo de causas de morbimortalidad como son los accidentesinfantiles, que se han situado como la primera causa de mortalidad entre las y los menores de 15 años. La trascendencia de los accidentes en la infancia viene determinado por dos motivos fundamentales: por su elevada frecuencia como por las graves repercusiones que generalmente pueden tener sobre la salud y el bienestar del niño
Los accidentes infantiles representan un importante problema de salud pública.Según Unicef, más de 20.000 menores entre 1 y 14 años mueren cada año por accidente en los países más ricos del mundo. La contribución de la familia, de los educadores y del médico familiar es fundamental a la hora de proporcionar a los menores ambientes seguros, no sólo eliminando los peligros potenciales sino educándoles para desarrollar las habilidades que les permitan hacer frente a losriesgos que les rodean en su actividad diaria, dentro o fuera del hogar.
Lógicamente, los accidentes varían en función de la edad y del ámbito en que se desenvuelven los niños, pero no son fortuitos; la mayoría de estos sucesos son previsibles, y por lo tanto prevenibles. Ya que los niños hacen lo que ven, es necesario que los adultos desarrollen conductas seguras para que les sirvan de modelo, apartir del conocimiento de las causas y circunstancias que presentan estos accidentes se pueden aplicar las medidas adecuadas para tratar de evitarlos.
En la comunidad donde prestamos asistencia prevalecen los riesgos que aceleran la aparición de los accidentes en esta etapa de la infancia, debido a los factores desencadenantes que estos propician siendo el peor de todos: la muerte, nos propusimosrealizar un estudio a partir de la siguiente interrogante
2. PROBLEMA
¿Sera necesaria la preparación de los padres para prevenir los accidentes de los hijos en etapa preescolar para el logro de los cambios necesarios que permitan contribuir al control de los riesgos que los producen?
3. ANTECEDENTES Y JUSTIFICACIÓN
La Organización Mundial de la Salud (OMS) propone la siguiente definición paraaccidente:…«acontecimiento fortuito, generalmente desgraciado o dañino, o acontecimiento independiente de la voluntad humana, provocado por una fuerza exterior que actúa rápidamente y que se manifiesta por un daño corporal o mental»…
El descuido por parte de los padres, representantes y responsables para evitar los accidentes en la infancia, es un problema bastante relevante y con una incipiente tomade conciencia por parte de la sociedad, que ha hecho que se piense en la concepción del accidente como una consecuencia producto del azar cuando en realidad la mayoría de estos accidentes se pueden prevenir.
En general, se entiende el accidente infantil como un riesgo connatural al crecimiento y al aprendizaje de la vida. Las niñas y niños exploran todo cuanto les rodea y no son...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Intervenciones De Enfermería En La Salud Del Trabajo.
  • Salud Intervencion Final 1
  • Trabajo Final De Teoría Del Trabajo Social Comunitario "Trabajo Social Y Estrategia De Intervención"
  • La intervencion del trabajador social enel area de salud mental
  • Intervencion Trabajo Final Educativa
  • Intervencion en salud
  • Intervencion en salud
  • Intervención en salud

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS