Anexión De Albania

Páginas: 5 (1199 palabras) Publicado: 19 de enero de 2016
Anexión de Albania
 
En 1939 el Tercer Reich avanzaba territorialmente en Europa comiéndose porciones del resto de los países vecinos. Italia, temiendo quedarse atrás en el pastel y dar demasiado poder a Alemania, optó por imitar una política similar y ocupar Albania.
Preludio
Albania desde el final de la Primera Guerra Mundial había sido una especie de protectorado italiano aunque con absolutaindependencia. Su dueño anterior había sido el Imperio Austro-Húngaro que durante la Gran Guerra ocupó el terrotirio hasta que fue expulsado por Italia tras una ofensiva desde Grecia dentro del bando de los Aliados. El fin del conflicto estipuló que Albania sería territorio italiano, no obstante los albaneses no estuvieron de acuerdo y se alzaron en armas contra Roma. Aquella conflagraciónconocida como la Guerra de Vlora terminó con la victoria militar de Albania. Los italianos aceptaron marcharse de todo el territorio, aunque a cambio de someterse los albaneses a un portectorado pactado con Roma y permitir ocupar a Italia con una guarnición militar la Isla de Saseno en el Mar Adriático. Casi dos décadas después de aquello la situación de Italia era muy diferente, pues era una importantepotencia imperial y el contexto internacional jugaba en su favor.
Un jarro de agua fría cayó sobre el Duce Benito Mussolini cuando supo que el Tercer Reich de la mano de Adolf Hitler se había anexionado Austria en 1938, nación aliada en los Alpes que dejó de serlo. Tras su protagonismo en la Conferéncia de Munich en donde el Duce pensó apaciguar a Hitler, de nuevo se sintió engañado cuando trascederle los Sudetes, no tuvo suficiente y ocupó Chequia. Comprendiendo que aquello era un insulto, Mussolini en lugar de intentar discutir con Hitler por lo sucedido, decidió vengarse imitando su misma táctica y de paso beneficiarse de las viejas ansias de revancha italianas ocupando Albania.
Hasta ese momento Albania había permanecido gobernada por el Rey Zog I, monarca que había llevado al país ala ruina y la mayoría de ciudadanos odiaban. Precisamente si el país no se había venio abajo habían sido gracias a las ayudas de su protector, Italia, por lo que a diferencia de veinte años antes, los albaneses de 1939 eran totalmente italianófilos. Viendo Zog I que se jugaba la corona, en Marzo de 1939 decidió cambiar de protector y lanzar propuestas de unión a Reino Unido, Yugoslavia e incluso ala misma Alemania. Fue esta última petición la que más miedo causó en Mussolini, ya que significaría también tener a los alemanes en el Mar Mediterráneo, algo que no podía tolerar. Ante aquella situación envió un ultimátum al Rey el 6 de Abril para que permitiese el paso de las tropas italianas en el país sin oponer resistencia. Como el monarca se negó, Mussolini autorizó la invasión de Albaniaen las próximas 24 horas.
Ocupación de Albania
El 7 de Abril de 1939 una fuerza naval de 137 barcos atacó la costa albansesa, desembarcando a 100.000 soldados cubiertos por el vuelo de 600 aviones en los puertos de Vlorë, Durazzo, Saranda, Shëngjin, Bishti y Pallës. Únicamente hubo resistencia durante 5 horas en el desembarco de Durazzo a manos de un destacamente de 360 albaneses dirigidos por elcomisario Abaz Kupi hasta que fueron completamente neutralizados, habiendo 160 muertos por parte albanesa y 25 por parte italiana.

Tropas italianas ciclistas de élite “Bersaglieri” ocupando Durazzo en Albania.
Prácticamente en las primeras 24 horas se decidió la campaña al caer intactos todos los puertos albaneses en manos italianas. Tanto el Rey Zog I como la Reina Geraldi, abandonaron el paíspara exiliarse en Grecia, llevándose todas las reservas del Banco Central Albanés. Todos los soldados que debían defender la capital, Tiranna, desertaron hacia sus casas. Incluso la guardia del Palacio Real desalojó el edificio permitiendo que oleadas de gitanos y vagabundos entrasen y saquearan todas sus riquezas.
Al día siguiente de la invasión, sobre las 9:30 del 8 de Abril, una columna de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Albania
  • Albania
  • Albania
  • Albania
  • Albania
  • Albania
  • Albania
  • Albania

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS