TRABAJO FINAL DE PRÁCTICA DOCENTE

Páginas: 6 (1252 palabras) Publicado: 9 de noviembre de 2015
TRABAJO FINAL DE PRÁCTICA DOCENTE

Alumnas: Branca Joela
Colodro Daiana
Quintero Mariana

Docentes: Adelma Yañez
Carolina Calderon

Profesorado para la Enseñanza Media con Modalidades N°6026, Rosario de Lerma Salta.





Las observaciones realizadas son hechas en la Escuela N°4808 San Martín.
La escuela se encuentra a tres cuadras del centro de Rosario de Lerma, Salta. Ésta se ubica en el barrioSan Martín, en la calle Coronel Moldes 138.
Es una escuela prácticamente nueva, fundada en el 2008 pero inaugurada en el año 2009.
Cuenta con tres alas: la primera es la de jardín que a su vez tiene su propio patio de juegos con juegos infantiles fabricados a partir de materiales reciclables, éste se encuentra aislado de los demás grados para el cuidado de los más chicos. La segunda ala va desdeprimer grado hasta tercer grado, y la tercera que es de los grados más grandes cuarto a séptimo. También cuenta con una cancha de fútbol, dos canchas de básquet, un zoom multiusos, sala de computación, sala de laboratorio y biblioteca. Tiene alredor de 25 aulas en funcionamiento donde los alumnos realizan la jornada escolar.
Tiene en total 6 baños, dos en cada ala individualmente para niños yniñas. Dentro de este total tiene dos baños que cumplen con los requisitos para el uso de niños con capacidades diferentes.
Cada ala es conectada mediante pasillos techados, con doble acceso: escalones y rampas, con barandas.
Dentro de la escuela funciona un kiosco con fotocopiadora, una cocina desde la cual se atienden los servicios de desayuno y merienda para todos los alumnos y de almuerzo paraaquellos que asisten a jornadas extendidas, los grados más grandes.
En relación a las clases de educación física cuenta con todo tipos de materiales pelotas, conos, aros, etc.
La escuela está ubicada en una zona urbana con casas alrededor, la mayoría con varios hijos, muchas de las familias tienen como fuente laboral la “Curtiembre Arlei”. Al ser una zona urbana es muy transitada por vehículos,motos, bicicletas, entre otras, que aumentan en los horarios de ingreso y salida de los alumnos a la institución. No cuenta con semáforos ni con señales de tránsito. En la entrada de la escuela están presentes unos reductores de velocidad, los cuales cumplen la función de que los vehículos que circulan por la zona deban disminuir la velocidad, evitando accidentes
Cerca de la escuela se encuentran dosgrandes instituciones: Sindicato de trabajadores de la industria del cuero y El centro recreativo del Sindicato, que tienen como función asistir, asesorar y contener a los trabajadores de la fábrica de cuero “Arlei”. Alrededor de la escuela también está presente un mini supermercado y una fotocopiadora.












La zona donde se encuentra la escuela no es de mucha publicidad ni de escrituras enparedes como graffitis. Es un área limpia, en la que la escuela, los residentes del lugar y los alumnos se encargan de mantener dicha limpieza.
Lo que pudimos observar es que es un lugar donde falta iluminación, de noche las familias aseguran que más allá de que los reclamos, huelgas o paros que se realizan en el sindicato, no es una zona insegura donde viva presente la violencia, robos, entreotros.
La falta de comercios hace que la gente que reside en el lugar deba trasladarse hacia el centro en busca de los recursos.
En éste barrio las únicas actividades presentes son las que realiza la escuela; en los turnos mañana y tarde funciona como escuela primaria, y en segundo lugar en turno noche funciona como CENS. Al no haber actividades barriales las familias tienen una vida sedentaria.
Enhorarios de entrada y salida de los alumnos al colegio, se ve presente el acompañamiento de los padres, a su vez la escuela cuenta con la presencia de un policía comunitario que cumple con la función de la seguridad de la escuela dentro y fuera de la misma, ayuda a los alumnos con capacidades diferentes en su traslado, cuida las instalaciones, controla la actividad vehicular durante las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trabajo Final De Observacion Y Practicas Docentes
  • Trabajo final
  • Informe final de practica docente
  • informe final practica docente
  • FINAL DE PRACTICA DOCENTE III
  • Trabajo practico nº1 practica docente
  • Trabajo final maestro y su practica docente
  • Trabajo final práctica docente i

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS