Trabajo Final De Psicofisiología

Páginas: 6 (1386 palabras) Publicado: 4 de marzo de 2013
Trabajo Final de Psicofisiología

Selecciona una investigación sobre los efectos de los cambios en los turnos de trabajo en una empresa.
Contestar lo siguiente

1. Resumen de la investigación y conclusiones de los investigadores
Un factor importante al estudiar las condiciones de trabajo es el tiempo de trabajo, pues afecta no solo la calidad de trabajo, sino la calidad de vida y lasalud, por lo que se debe prestar atención no solo al total de tiempo trabajado, sino a como se distribuye ese tiempo, los descansos y las jornadas laborales, así como la distribución de estas. El impacto de la rotación en el trabajo, siendo la misma carga laboral, es el tema que estudian los autores, pues es importante conocer como la simple diferencia de horario de trabajo puede afectar en eldesempeño de los trabajadores.
En términos generales, y atendiendo a la distribución del tiempo de trabajo, existen dos modalidades, las cuales son por un lado la constante durante el día, tarde o noche y la segunda la rotación en varias franjas horarias. En relación con "según un cierto ritmo, continuo o discontinuo" está haciendo referencia a los sistemas de trabajo o en la organización de laactividad laboral, pudiendo distinguirse de acuerdo a la continuidad de la misma, separándose en continuo, semicontinuo y continuo.
Sistema discontinuo: dos turnos con interrupción del trabajo al final de la jornada y durante el fin de semana. Permite así que la producción prosiga sin interrupción, por ejemplo, desde las 6 h hasta las 22 h.
Sistema semicontinuo: tres turnos con interrupción deltrabajo durante el fin de semana (turnos de mañana, tarde y noche).
Sistema continuo: la producción está asegurada las 24 h durante toda la semana (incluidos domingos y festivos), lo que implica que haya por lo menos tres equipos en actividad y uno descansando.

2. Relación con los siguientes temas del curso
a. Sistema Nervioso

* Trastornos del sueño: el trabajador nocturno recibetensión al efectuar las tareas en período de desactivación nocturna de su SNC (sistema nervioso central), y al dormir en período de activación diurna, en un entorno en plena actividad. Los trastornos del sueño están relacionados con una reducción de su cantidad y su calidad, afectando la fatiga y funciones cognitivas, somnolencia, reducción de la capacidad de atención y alteraciones en el estado deánimo.

* Trastornos digestivos y gastrointestinales. Hay una relación directa entre el trabajador por turnos y estos trastornos debido a la desorganización de los horarios de comida y la alteración de los hábitos alimentarios. Disminuye la calidad de las comidas y se acortan el tiempo para comer, se da un desequilibrio nutricional. Además, se da la aparición de úlceras y otros trastornosdel aparato digestivo, así como alteraciones del sistema nervioso debido al reparto inadecuado de las comidas y su alto poder calórico. A esto se añade la ingesta de somníferos para conseguir dormir durante el día y el excesivo consumo de café y tabaco.
b. Percepción

* Se dan episodios de micro sueño en períodos de vigilia, deteriorando el rendimiento/eficacia y aumenta el riesgo deaccidente por la reducción de la capacidad de atención y la concentración. Al aumentar los días de privación del sueño, se incrementa la somnolencia diurna y las dificultades cognitivas y conductuales. También se pueden presentar alteraciones del estado de ánimo, como irritabilidad y hostilidad, que alterará las relaciones sociales.

c. Ciclos circadianos
* Los ritmos circadianos oritmos sueño-vigilia o de alternancia actividad-descanso, por presentar en el humano mayor actividad durante el día que durante la noche. De no existir luz diurna como referencia para el cuerpo los individuos generaban sus propios ritmos de vigilia-sueño, pero con una periodicidad de unas 25 horas, desincronizando de los ciclos de luz ambiental. Es decir, cuando el organismo se aísla de su ambiente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Psicofisiologia Trabajo Final Beltran
  • TRABAJO DE PSICOFISIOLOGIA
  • Trabajo de psicofisiologia
  • Tarea Final De Psicofisiología
  • Trabajo colaborativo psicofisiologia
  • Trabajo Colaborativo 1 Psicofisiologia
  • trabajo colaborativo psicofisiologia 1
  • trabajo final final

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS