Trabajo final desarrollo sustentable

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4220 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 14 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
OBJETIVOS

• Dar a conocer los principios del sistema de drenaje de la ciudad de México.
• Explorar los problemas que ha causado el drenaje debido a la poca importancia que se le da.
• Explorar la situación de partes de la ciudad olvidadas por el gobierno, en las cuales el problema del drenaje ha sido de lo más grave.
• Tomar como ejemplo el Oriente de la Ciudad de Méxicopara describir profundamente los daños a los que se exponen los asentamientos irregulares, que proliferan en México.
• Prevenir posibles problemas en un futuro muy cercano.
• Dar posibles soluciones al problema que se aqueja.
• Crear conciencia a la sociedad para que tome cartas en el asunto, para ayudar a disminuir los efectos provocados por nosotros mismos.
• Proponer nuevasideas para el cuidado del medio ambiente.

INTRODUCCIÓN

El problema de las inundaciones en el Valle de México es un problema que viene desde tiempos prehispánicos, y desde entonces se han buscado soluciones a este problema en cuestión.
Los Aztecas construyeron el albarradón de Nezahualcóyotl para prevenir las inundaciones y evitar la mezcla de las aguas saladas (Lago de Texcoco) con lasaguas dulces (Chalco, Xochimilco y Zumpango).
En 1604, la ciudad sufrió grandes inundaciones que persistieron durante meses, debió a que el Valle de México es una cuenca cerrada y la única salida del agua era por evaporación, por lo tanto se construyó una salida artificial para drenar los excedentes hacia la cuenca del río Tula. Para ello se construyó el canal de Huehuetoca y un túnelaproximadamente de 7 km de longitud bajo el sitio conocido como Nochistongo.
Las obras se iniciaron en 1607 y su desarrollo tomó casi dos siglos. En este lapso se produjeron varias inundaciones de gran magnitud, dentro de las que destaca la de 1629-1635, en la que se estima murieron 30 000 personas. La catástrofe fue tan grande que se pensó seriamente en trasladar la ciudad a otro sitio.
Debido a lasinundaciones se propuso la construcción de una segunda salida artificial para el drenaje del Valle de México, para derivar los escurrimientos de los ríos del noroeste, que evitaría que la laguna de Zumpango se desbordara hacia el lago de Texcoco y éste hacia la ciudad. Sin embargo esta solución no funcionaría para controlar todas las demás cuencas ubicadas al sur.
Para entonces el lago de Texcoco notenía posibilidades de descargar fuera del Valle y se empezó a idear la construcción del Gran Canal. La obra inició hasta 1866 y se propuso como un canal que partía del lago de Texcoco y concluía con el túnel de Tequixquiac con una extensión de casi 10 km. Por esos años se pensó que la solución sería definitiva para una ciudad que era habitada por poco menos de 1 millón de habitantes.
Para 1925,los problemas de las inundaciones habían comenzado nuevamente. Se le atribuyó a la extracción de agua del subsuelo, pero existían otros factores como el crecimiento acelerado de la población que a partir de 1930 comenzó a ser explosivo y para 1960 eran más de 5 millones de habitantes por lo que la demanda de extracción de agua del subsuelo aumentó. Al extraer grandes cantidades de agua seocasionó que los sistemas de colectores fueran perdiendo pendiente.
A pesar de los trabajos desarrollados, entre 1941 y 1951 se presentaron inundaciones recurrentes y cada vez mayores. Así, en 1950 se inundaron de agua y lodo, dos terceras partes de la Ciudad de México.
En 1967, se presenta una nueva solución: El Sistema de Drenaje Profundo. Esta obra constaba, en el proyecto original, de dosinterceptores de 5 m de diámetro y 18 km de longitud conjunta, con una profundidad que varía de 30 a 50 m. Los interceptores descargan al Emisor Profundo, de 6.5 m de diámetro y 50 km de longitud. La obra, considerada por muchos como "definitiva", se inauguró en 1975.

DESARROLLO
Las consecuencias negativas de la sobre explotación del acuífero local de la Ciudad de México, han obligado a buscar...
tracking img