Vejez

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4100 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
14 de Mayo de 2008 Juan Atalaya
Sociedad y Cultura Juan José Quintero
II Semestre – Psicología Hildebrando Mosquera
Universidad El BosquePiedad Ayala
Carolina Acuña
Camila Mosquera
Laura Mejía
Andrés Felipe Castellanos

VEJEZ

1.Con la teoría sociológica que lecorrespondió al grupo para la exposición, desarrollar la caracterización del grupo poblacional utilizando el marco de referencia y los conceptos de la teoría.

Tenemos como teoría la elección racional. Esta teoría tiene unas bases muy fuertes en la economía, aquí vamos a mostrar tres puntos fundamentales desde los cuales se puede observar desde cualquier enfoque:

a). los individuos toman eleccionesracionales con arreglo a fines,
b). dadas sus preferencias (elemento subjetivo de la acción) y
c). teniendo en cuenta cuales son las restricciones en las que pueden tomar sus decisciones (elemento objetivo de la acción).

Teniendo en cuenta las tres pautas anteriores, no damos cuenta que la sociedad no se puede desligar de la vejez, porque se necesita la experiencia para tomar una decisión.Algunos contextos le piden de una u otra forma a la persona que sea eternamente joven, activa en cuanto al círculo económico y se dejan de lado las personas que no están a este nivel. Centrándonos en la vejez sabemos que las nociones de buen juicio de este grupo han reducido notablemente y la idea de renovación es la que permite que dejemos a los ancianos de lado, ahora se ve el ser viejo comosinónimo de fragilidad, improductividad, retiro, necesidad de protección y vulnerabilidad.


La Legislación:

Normatividad Internacional:
Los derechos humanos de los ancianos están especificados claramente en la Declaración Universal de los Derechos Humanos y en diferentes tratados internacionales.

Los Derechos Internacionales del anciano más importantes son los siguientes:
Derecho a unadecuando estándar de vida, que incluye alimentación, vivienda, vestido, entre otros.
Seguridad, asistencia y protección social.
La no discriminación debido a su edad.
Empleo, acceso a la vivienda, cuidados de la salud y servicios sociales.
Trato digno.
Protección contra el abandono y contra todo tipo de abuso físico y mental.
Derecho a la participación política, social, cultural y económica.Derecho a participar en las decisiones que afectan su vida.

En Viena se realizó la primera asamblea mundial sobre el envejecimiento en el año de 1982. Fue un avance muy importante para este grupo poblacional.
La asamblea mundial aprobó el plan de acción internacional sobre el envejecimiento. El plan de acción enumeró 62 recomendaciones relacionadas con las personas de la tercera edad. Tales como:salud y nutrición, protección a los consumidores ancianos, vivienda y medio ambiente, familia, bienestar social, seguridad de ingreso y empleo, educación.

Para el 2001 se dio un nueva plan de acción sobre este tema en donde se hicieron actualizaciones para abarcar mejor las diferentes necesidades.

En cuanto a los Derechos Humanos la Asamblea General de las Naciones Unidas en 1991 promulgó18 principios a favor de los adultos mayores relacionadas con: la dignidad, la independencia, la participación, la autorrealización y los cuidados.
A su vez la Asamblea en 1992 aprobó lo Proclamación sobre el Envejecimiento a través de la resolución 47/5 en la que decidió que el año de 1999 fuera visto como el año Internacional de los adultos mayores, cuyo tema central fue: “Una sociedad para...
tracking img