TRABAJO FINAL ETICA VICTOR MANUEL SANCHEZ ESPARZA

Páginas: 7 (1583 palabras) Publicado: 6 de diciembre de 2013
No hay nada que festejar
La guerra contra el narcotráfico que emprendió el presidente Calderón al inicio de su sexenio ha cobrado ya la vida de más de 30 mil personas1. Si 30 mil personas que como tú y como yo eran mexicanos, tal vez muchas de ellas no estaban haciendo las cosas de una manera correcta, pero ¿no es para esto que tenemos un sistema para llevarlos a la cárcel? ¿O el propósito esllevarlos a la tumba? Es lamentable la situación en la que nos encontramos actualmente, pero ¿Cómo llegamos a esta situación?
Todo inicio el 11 de Diciembre del 2006, cuando el recién electo presidente Felipe Calderón Hinojosa, decidió emprender una “guerra” contra el narcotráfico. Para comprender de una mejor manera esta guerra, debemos tomar en cuenta las bases que se presentaron precisamentepara dicha acción. Las bases presentadas por Calderón fueron principalmente: El aumento en el consumo nacional y la violencia que aquejaba a los ciudadanos.
Sobre el aumento en el consumo, Calderón menciono que México se había convertido en un país de consumo dejando de ser solamente una ruta hacia los Estados Unidos, afectando así principalmente a niños y adolescentes. Por otra parte, Calderónmenciono que México se encontraba en una escalada de la violencia nunca antes vista, violencia que considero venia por culpa de los carteles mexicanos. Cabe resaltar que para esos momentos, dichas declaraciones crearon un gran temor entre los mexicanos, ya que se mencionó el problema, pero nunca se dieron cifras verdaderas que respaldaran tales afirmaciones. Por lo cual, muchos de los mexicanoscreyeron y en lo personal creí que dicha acción sería algo bueno para nuestro país.
Ahora bien, una vez que se tenía que terminar con este “grave” problema, Calderón menciono que la única manera para hacerlo sería con el uso de las fuerzas castrenses. Sin importar que estuviera violando el artículo 129 de la constitución, dentro del cual se menciona que en los tiempos de paz, ninguna autoridadmilitar podrá ejercer medidas que no tengan conexión con el ejercicio militar2. Por lo tanto, el hacerse cargo de dicho combate no le correspondía, sin embargo sucedió, y sucedió principalmente por el miedo que se le inyecto a la sociedad, para que de esta manera permitiera dichas acciones.
Dicho esto, el despliegue comenzó con el despliegue de 6,500 elementos federales en Michoacán, paraposteriormente enviar a un número mayor al “triángulo dorado”, y con el paso del tiempo hacer lo mismo en diferentes estados de la república, incluido Chihuahua, y para ser más específicos Ciudad Juárez, en donde a pesar de la gran “presencia” de elementos castrenses y federales las cosas están incluso peor que antes.
Ahora bien, el problema ético se da aquí porque el gobierno federal mintió para podersostener y declarar dicha guerra, ya que dio a la sociedad cifras que se encontraba muy alejadas de la realidad, cifras con las que ellos contaban, ya que eran las cifras obtenidas por el mismo gobierno federal.
Dichas encuestas que hacen alusión al posible aumento del consumo de drogas nos demuestra que el consumo general de drogas dentro de la población mexicana, no ha aumentado tal como FelipeCalderón menciono al emprender la guerra contra el narcotráfico, sino que en comparación con las cifras que se tienen de diez años atrás y considerando el aumento de la población de la clase media ha aumentado de 6 a 12 millones, obtenemos que el consumo se mantiene en cifras muy reducidas en cuanto a porcentajes.
A su vez, en base a dichas encuestas oficiales que demuestran el aumento en elconsumo de drogas, se puede encontrar que el consumo de México se encuentra bajo en comparación con otros países de Latinoamérica. Un ejemplo de esto, es en el consumo de la marihuana, en donde México posee un solo un 4% en el consumo de esta, mientras que en Chile encontramos un 27 %, Argentina un 17%, Bolivia 11%, entre otros países, por lo cual podemos observar que efectivamente, el aumento que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ENSAYO FINAL EVAP VICTOR MANUEL SANCHEZ ESPARZA
  • RESE AS VICTOR MANUEL SANCHEZ AGUI AGA
  • trabajo de base de tados manuel y victor
  • trabajo final de etica
  • TRABAJO FINAL ÉTICA
  • TRABAJO FINAL ETICA
  • Trabajo De Etica Final
  • trabajo final etica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS