TRABAJO FINAL ETICA

Páginas: 5 (1204 palabras) Publicado: 31 de marzo de 2015



Introducción

El Departamento encargado de verificar que los candidatos cumplan o no con los requerimientos y/o competencias necesarias es el de Capital Humano, a través de sus procesos de selección de personal, los cuales deben llevarse a cabo bajo unas reglas limpias, que respeten la dignidad humana, basados en la calidez y la aceptación de las diferencias, las cuales enriquecen cada vezmás nuestro conocimiento y nos permiten ampliar la mirada del aspirante para potencializar sus fortalezas y observar sus debilidades como oportunidades.
En la actualidad, se espera que las organizaciones tengan presente que todos sus procesos deben ir enmarcados bajo principios éticos y morales, teniendo como prioridad el respeto por la dignidad del empleado, considerándolo como un fin en sí mismo yno como un medio para alcanzar los objetivos empresariales.
El objetivo del presente trabajo consiste en realizar una reflexión  acerca de la ética en los procesos de selección de personal en las organizaciones.















Desarrollo

El proceso de selección de personal es entendido como el "proceso de decisión y elección en el que se comparan dos variables: Requisitos exigidos por el cargovacante y características ofrecidas por los candidatos" y la ética según Lipovetsky como el código que fija los limites legítimos de la acción humana.
Es de interés como líderes de los procesos de selección de personal estudiar a fondo este dilema ya que por la observación al interior de las empresas se logra identificar cómo se deja de lado la ética tanto profesional, como personal y organizacionaltrasgrediendo los principios y valores de la compañía con el fin de contratar el personal que impone la alta gerencia y no el que se elige después de un exhaustivo proceso de selección, el cual consta de una entrevista inicial, aplicación de pruebas psicotécnicas, entrevista con el jefe inmediato, en algunas ocasiones se realiza un centro de valoración y además, se verifican las referenciaslaborales del futuro empleado para lograr predecir el desempeño de este nuevo capital en la empresa.
Según Diez y Redondo "Ética proviene del termino griego ethos que significa carácter, creencias, normas o ideales inculcados en un grupo o en una comunidad. La ética es el estudio del comportamiento humano en cuanto bueno y malo".
Siguiendo a Aranguren retomado por Diez y Redondo "La ética ha sidoentendida a lo largo de su historia hasta los tiempos presentes, como ética normativa, es decir, como la disciplina filosófica que nos dice, en el orden de los principios lo que es bueno y lo que es malo en general como comportamiento". Lo anterior hace pensar que la ética debe ser entendida como la directriz que nos muestra lo que debemos hacer y lo que debemos dejar de hacer para ser aceptados. Asíestamos dando cumplimiento a las normas sociales y civiles, logrando una adecuada convivencia con las demás personas.
La búsqueda y selección de personal como proceso ético debe incluir la evaluación de honestidad de los candidatos que buscan ocupar un cargo en las organizaciones, estas a su vez deben evaluar la honestidad de los profesionales encargados de este proceso para que existaun equilibrio ético entre aspirante y seleccionador.

Situaciones que pueden presentarse en la selección de personal y que directamente involucran la ética, desde el concepto ya visto:

Existen personas que opinan que asumir una posición ética es una autolimitación, la organización que desee abrirse a las puertas del mercado debe olvidarse de ciertos asuntos normativos para poder triunfar, esta frase muestrapor qué algunas veces las personas encargadas de la selección del nuevo personal en las organizaciones deben dejar a un lado su ética para cumplir con los requerimientos exigidos por la alta gerencia como son:

Contratar personas requeridas por los jefes, las cuales no han tenido un proceso de selección y realizar procesos cortos por la exigencia rápida de los directores con la excusa de que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • TRABAJO FINAL ÉTICA
  • TRABAJO DE ETICA FINAL
  • Trabajo De Etica Final
  • trabajo final etica
  • Etica Trabajo Final
  • TRABAJO FINAL ETICA
  • Trabajo Final De Taller De Etica
  • trabajo final etica y familia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS