trabajo final PODER JUDICIAL DE LA FEDERACION

Páginas: 38 (9500 palabras) Publicado: 27 de octubre de 2015
PODER JUDICIAL DE LA FEDERACION
SU AUTONOMIA
1.- INTRODUCCION:
Dentro del presente ensayo abordaré el tema del poder Judicial de la Federación, el cual surge en nuestro sistema político mexicano como uno de los tres poderes que contribuyen a dar la vida democrática de nuestro país.
La sola enunciación del tema trae a nuestra mente un número considerable de ideas, sentimientos, anheloshacia los órganos que tienen encomendada la elevada tarea de impartir justicia.
De ahí la extraordinaria importancia de conocer su realidad y perspectivas.
Particularmente, al contemplar el año en que actualmente vivimos y transita nuestra vida democrática en el país es necesario reflexionar sobre lo que debe ser la impartición de justicia en el siglo XXI.
No puede concebirse una correctaadministración e impartición de justicia fuera de un auténtico Estado de Derecho.
Por ello, en primer lugar, debemos reflexionar sobre este punto en particular, del cual se deriva, directamente una adecuada impartición de justicia.
En efecto, la lucha por conformar un Estado de Derecho hunde sus raíces en lo más profundo de nuestra historia.
Desde Apatzingán hasta el Constituyente de Querétaro,todos los mexicanos hemos conquistado derechos, libertades individuales y procurado los principios de la justicia social, en un sistema jurídico que por múltiples aspectos resulta ser original.
La lucha continua que han sostenido innumerables mexicanos para impulsar el desarrollo de nuestro país y darnos un futuro promisorio para nuestros hijos corre un grave riesgo si no logramos consolidarnuestro Estado de Derecho.
El Estado de Derecho está fundado y organizado sobre ciertos principios y valores de moral política, como lo son:
La democracia, como única fuente de legitimidad del poder público; vocablo que en la actualidad ha adquirido un nuevo espíritu gracias a los cambios trascendentales que se han operado en nuestro México contemporáneo.
La legalidad, como la vía idónea parala plena realización de la democracia;
La división de poderes, como la forma más adecuada de lograr el sometimiento del poder a la ley y el reconocimiento y vigencia efectiva de los derechos fundamentales del hombre, los cuales constituyen la base y el objeto de nuestras instituciones sociales.
Es por ello la importancia de resaltar en este trabajo el actual ejercicio del poder judicial de lafederación y su autonomía que le permite impartir una justicia pronta y expedita.
El Poder Judicial Federal desarrolla una doble función en el desempeño de sus funciones; por un lado, es un mero juez encargado de aplicar la ley a la resolución de un conflicto de intereses, sin efectuar ninguna actividad de tipo político o de poder a poder, mas, por otro lado, ejerce el control constitucional y seasume como defensor del orden creado por la Constitución, colocándose en este supuesto en una relación política.
El maestro Joel Carranco Zúñiga nos explica que “El Poder Judicial, es el encargado de velar que la acción del Poder Ejecutivo, del Congreso de la Unión y de los particulares para que sus acciones se encuadren dentro de la Constitución y la ley. Se ha entendido equivocadamente que laseparación de los poderes significaría que cada uno de ellos es inmune a todo control, pudiendo hacer lo que quieran dentro de sus atribuciones aparentes. Esto es un gran error. Ningún Poder escapa del control de la legalidad de sus actos, salvo el Poder Judicial, y la idea de la separación de poderes precisamente indica que es un poder distinto el que debe velar por la juridicidad de los otrospoderes, de sus actos, y por ello, es el Poder Judicial al que le corresponde esa labor fundamental”
En nuestro sistema jurídico mexicano tenemos presente la existencia del poder judicial dentro del artículo 94 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos que a la letra dice:
Capítulo IV
Del Poder Judicial
“Artículo 94. Se deposita el ejercicio del Poder Judicial de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Poder Judicial De La Federación
  • Poder judicial de la federacion
  • Estructura del poder judicial de la federacion
  • poder judicial de la federacion
  • Poder judicial de la federación
  • SINDICATO DEL PODER JUDICIAL DE LA FEDERACION
  • poder judicial de la federacion
  • Estructura Del Poder Judicial De La Federación

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS