Trabajo Final Sobre Las Prácticas En Las Escuelas

Páginas: 6 (1403 palabras) Publicado: 6 de noviembre de 2012
TRABAJO FINAL SOBRE PRÁCTICAS EN LAS ESCUELAS

CONCEPTOS CITADOS EN EL MATERIAL DE LECTURA:

DISCAPACIDAD: “Conjunto de condiciones que responden a la interacción entre las características del individuo y el contexto social”.
DIVERSIDAD: “Principio de vida, de relaciones, de valor y convivencia. Asumir el principio de la diversidad humana es respetar al Otro como un ser diferente pero coniguales derechos; es decir, es dar sentido a la alteridad en tanto realidad constitutiva de cada uno de nosotros”.
SUJETO DE DERECHO: “El sujeto que aprende es un sujeto de derecho. (…)Todas las personas tienen derecho a la educación. El ser humano necesita ayuda y dirección de otros; es a través de la educación que el ser humano se constituye en “plenamente humana”. Este carácter humanizadorotorga a la educación un valor en sí misma y la constituye en derecho fundamental para todas las personas.”
INCLUSIÓN: (…)”Estrategia dinámica para responder en forma proactiva a la diversidad de los estudiantes y concibiendo las diferencias individuales no como problema sino como oportunidades para enriquecer los aprendizajes.”
INNTEGRACIÓN: “es un medio estratégico-metodológico, puede serentendida entonces, como una práctica para que la escuela sea inclusiva”
TRATECTORIA EDUCATIVA INTEGRAL: (…)”es un recorrido de vida, de aprendizajes en contextos institucionales (familiar, escolar, laboral). (…)este concepto además hace referencia a múltiples formas de atravesar la experiencia educativa, ellas no implican recorridos lineales por el Sistema Educativo. (…)son desarrolladas en sucesivaspropuestas organizadas curricularmente, diseñadas y evaluadas por los equipos escolares interdisciplinares de un posicionamiento de cada uno como sujeto.”
CONFIGURACIONES DE APOYO: “Redes, relaciones, posiciones, interacciones entre personas, grupos o instituciones que se conforman para detectar e identificar las barreras al aprendizaje y desarrollan estrategias educativas para la participaciónescolar y comunitaria. Estos apoyos procuran diseñar, orientar, contribuir a la toma de decisiones educativas para el desarrollo de capacidades y potencialidades del Sistema, las instituciones y los equipos. “
ADECUACIONES CURRICULARES: “Estrategias y recursos educativos específicos, que utilizan los docentes y equipos de apoyo en la elaboración de programaciones en sentido estricto de la acciónpedagógica, para posibilitar el acceso y progreso en el currículo de un alumno concreto con necesidades educativas especiales.”

1. DEFINICIONES PROPIAS DE LOS CONCEPTOS MENCIONADOS ANTERIORMENTE:
DISCAPACIDAD: es aquella limitación que presentan algunas personas a la hora de llevar a cabo determinadas actividades y que puede estar provocada por una deficiencia física o psíquica.
DIVERSIDAD:hace referencia a la diferencia, la variedad, la abundancia de cosas distintas o la desemejanza. En esta caso, la variedad de sujetos con sus diferentes, creencias, costumbres, pensamientos, etc.
SUJETO DE DERECHO: es toda persona que tiene derecho a la educación, más allá de sus limitaciones y/o discapacidades. En este último caso se requiere una formación específica desde los docentes de lasdistintas áreas y niveles educativos para potenciar la formación de sujetos de derechos.
INCLUSIÓN: hace referencia al modo en que la escuela debe dar respuesta a la diversidad. Aquí hay que modificar el sistema escolar para que responda a las necesidades de todos los alumnos, en vez de que sean los alumnos quienes deban adaptarse al sistema, integrándose a él.
INNTEGRACIÓN: es brindar laoportunidad a aquellos niños que presentan necesidades educativas especiales con o sin discapacidad de integrarse a la comunidad educativa y aprender de acuerdo a sus capacidades y desarrollarse en un ámbito cálido y armónico en conjunto con su sociedad y cultura. La integración, supone la existencia de una previa separación en donde a partir de este proceso, se intenta llegar a ser “admitido”....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trabajo Final
  • Guia De Trabajo Practico Final
  • Trabajo Práctico Escuelas Económicas
  • Trabajo Practico Final
  • Trabajo Practico Final
  • Trabajo Practico Escuela Neoclasica
  • TRABAJO PRACTICO FINAL
  • trabajo final practica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS