Trabajo Final Taller

Páginas: 7 (1655 palabras) Publicado: 1 de diciembre de 2015
 Taller: Escuela y diversidad cultural
Prof. Lezaeta Marisa
Alumno: Natalia Rios.

Título: UNA LECCION DE VIDA

Solemos afirmar que nada de lo que pasa en la sociedad deja de sentirse en la escuela. Todos los grandes cambios culturales y políticos de las sociedades contemporáneas desafían la función tradicional asignada a la escuela pública. La cultura contemporánea tiende a revalorizar viejasconfiguraciones sociales y culturales. Al mismo tiempo que nuevos grupos y colectivos sociales toman conciencia de su identidad y demandan respeto, reconocimiento e igualdad ante la ley. (Emilio Tenti Fanfani)
Introducción:
Escritores de la libertad.
Escritores de la libertad es una película promovida en el año 2007, basada en una historia real, siendo su personaje la docente Erin Gruwell, delEstado de California Estados Unidos. La tesis de la película tiene como base el libro, “Diarios de la calle, escritores de libertad” en donde se narran diferentes experiencias vividas por jóvenes estudiantes, describiendo situaciones del pasado y su trascendencia en el futuro a partir de la reflexión del sentido de vida.
La problemática central de la película radica en un grupo de alumnos que sonmarginados y discriminados en su centro escolar por tener problemas de pandillerismo, de pertenecer a grupos minoritarios y en que algunos son chicos salidos de correccionales por problemas legales, además de que no los dejan integrar grupos con alumnos de un supuesto mejor nivel académico y social.
Otra de las problemáticas es la falta de oportunidad para integrarse como lo plantea el objetivo deesa escuela aunado a la nula confianza de los directivos y personal docente para creer en sus potencialidades y la falta de interés para trabajar con ellos.

Otro de los problemas principales tiene que ver con la baja autoestima y confianza que tienen los chicos, el poco interés que ellos mismos tienen por prepararse, sus intereses son muy diferentes y no tienen que ver en nada con su asistencia ala escuela, además de que van a ella por obligación y no por convicción.

El primer momento de la maestra en el salón de clase, confirma los antecedentes y exageraciones que la subdirectora le había referido, puesto que los alumnos lo que menos querían era estar en la escuela, lo hacían por la obligación marcada legalmente por la edad cronológica. El interés de estos radicaba en la sobrevivenciadiaria, lidiar con los problemas familiares, mantener el status de poder, entre otras cosas. La escuela era algo sin significado claro. El disparador de toda la trama, fue una caricatura que empezó a circular por el salón, realizada por el alumno “Tito”, donde ridiculizaba a “Jamal” por su condición de negro, haciendo énfasis en sus prominentes labios. Ante esto la maestra comienza desarrollando laclase del “deber ser” del docente, con la movilización de lugares, explicación de contenidos y la búsqueda de interesar a los alumnos en la materia. Los resultados en este primer momento difícilmente iban a presentar reacción alguna de productividad en los alumnos, puesto que como se refirió anteriormente, el interés sólo aplicaba a cuestiones funcionales en la vida de ellos, y la literaturadifícilmente sería funcional con textos y vidas distantes a la realidad que vivían.
Ellos en su mayoría describen ese aspecto de falta de significado de ir a la escuela, pues sus necesidades eran más grandes y prioritarias a eso. Es aquí donde la maestra descubre que el primer paso es la unificación de percepciones, mostrando al otro que igual que él, pasa por situaciones similares, y que los dolorespasados son compartidos por todos en distintos tiempos y lugares, pero que la mala interpretación de esto, crea los prejuicios que trascienden negativamente en las guerras entre ellos; aún así todos son iguales en esencia. Aquí rescato una de las frases significativas para ellos que Erin expresó: “cuando mueran se pudrirán bajo tierra y los demás seguirán viviendo y todos seguirán viviendo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • trabajo final de taller profesional
  • Trabajo Final De Taller De Etica
  • Trabajo Final Taller De Lectura Y Escritura
  • TRABAJO FINAL TALLER DE REDACCI N
  • Trabajo Taller Final Descubriendo a la geometría( planificación aúlica)
  • Trabajo final del taller de Semiologia
  • TRABAJO FINAL TALLER DE COSTOS
  • Taller Creativo trabajo final

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS