Trabajo geografía villas miseria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (997 palabras )
  • Descarga(s) : 16
  • Publicado : 20 de octubre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Trabajo Práctico Geografía: “Río Adentro”

“El problema más grande no es de recursos, sino que es social”. Así comenzó el documental que permite ver, escuchar y entender a los protagonistas realesdel drama socio ambiental. A continuación, explicaremos los problemas sociales, ambientales y las posibles soluciones de los lugares visitados por la producción.

Villa Inflamable

Es unavilla localizada en la periferia del Polo Petroquímico más grande y contaminante del país. En Villa Inflamable viven 1500 familias que conviven diariamente y hace años con las emanaciones tóxicas.Los problemas ambientales presentes son preocupantes. Se detectó la presencia habitual en la zona de 17 gases tóxicos y de metales pesados como plomo. Como consecuencia de estos, aparecen problemasde respiración y contaminación en la sangre. Principalmente, los niños se ven afectados en su metabolismo (pesan menos que lo normal) y presentan casi un 50% de plomo en la sangre. A esto, también sele suman los constantes problemas en la piel, obviamente, originados por la contaminación en la que viven. También, la mayoría de las casas están construidas sobre lagunas contaminadas, sumándole laausencia de servicios de agua potable y redes cloacales.
La causa de todos estos problemas, tanto ambientales como sociales, son las empresas petroleras, y también, la ausencia del Estado que nisiquiera intenta sacar a la gente de las lamentables condiciones de vida que deben afrontar día a día. Más lamentable es ver al Estado si presente para las empresas petroleras, que eluden controlesambientales y obtienen ganancias de millones de dólares.
Por último, las voces de los vecinos de Villa Inflamable, diciendo que es imposible vender sus terrenos. La gente paga muy poco debido ala ubicación de los mismos, por lo que esta gente no tiene escapatoria. Una de las pocas soluciones sería contar con la ayuda de las empresas de los alrededores de la Villa y que estas mismas...
tracking img