Trabajo grupal 1 Desarrollo

Páginas: 9 (2185 palabras) Publicado: 30 de mayo de 2015
BIEN ECONÓMICO
TRABAJO 1 – GRUPO 33
¿Qué es un bien económico?, ¿Cómo se clasifican? (menciones 4 ejemplos en cada caso)
Pinto y Fredes (1996) indican que todo aquello que satisface una necesidad económica es denominado, genéricamente, bien. Algunas son cosas materiales, cosas tangibles que poseen corporeidad física, estos son los bienes propiamente dichos. Otras, en cambio, son intangibles,como la atención profesional de un médico o la seguridad que brinda el Cuerpo de Bomberos (p.15). Dependiendo de la oferta y la demanda los bienes pueden incrementar o disminuir su valor en el mercado, Schettino (2006) indica que si los bienes no tienen demanda no pueden ser vendidos, aunque se produzcan eficientemente. Por otra parte, si hay muchos compradores pero no hay oferta, tampoco habrámercado (p.60). Al adquirir un determinado bien un grupo específico está materializando una necesidad que en algún momento específico en el tiempo fue un deseo.

Los bienes se clasifican en (a) bienes reales tangibles, (b) bienes reales intangibles y (c) bienes financieros. Si estos son bienes reales tienen valor por sí mismos y se pueden clasificar como tangibles todos aquellos que se pueden percibirpor los sentidos, tales como una camilla, una ambulancia, un desfibrilador y una silla de ruedas; mientras que los intangibles son aquellos no son perceptibles por los sentidos, tales como las patentes, los contenidos digitalizados, la identidad corporativa y la habilidad de los colaboradores. Los denominados financieros no tienen valor por sí mismos debido a que su valor depende de los bieneseconómicos reales y comúnmente se emiten por los vendedores para formalizar una obligación o compromiso de pago a futuro dentro de los mercados financieros y en caso de incumplimiento de pago el comprador adquiere derechos sobre el bien que pactaron como garantía, como ejemplo podemos indicar los forward, los swaps, los cheques de viajero y los leasing; estos bienes pueden ser transferibles y sonafectados por la oferta y la demanda. Según Bajo y Monés (2000) los activos reales son los bienes que existen en una economía y coinciden básicamente con su capital real productivo. Por su parte, los activos financieros son instrumentos que presentan simultáneamente un activo para sus poseedores y un pasivo para sus emisores (p.52).

En contraposición a los bienes económicos tenemos los bienes noeconómicos o también llamados bienes libres. Según Ávila (2004) los bienes libres son los que existen en cantidad ilimitada en la naturaleza y que no exigen ningún esfuerzo por parte del hombre para obtenerlos (p.138). Al no ser objeto de estudio de la economía no tienen un valor económico y no necesitan de un proceso productivo para satisfacer la necesidad de su mercado, como ejemplos tenemos laluz solar y el aire. Sin embargo dependiendo de las circunstancias y la demanda se puede obtener un valor económico de estos, un claro ejemplo es el agua que mediante un proceso de tratamiento químico se potabiliza para ser óptimo para el consumo humano.

¿Cómo o en base a qué se “valoran”? (es decir; ¿cuáles serían sus “fuentes” de valor”?)
Podemos expresar según lo indicado por Luis PerdicesBlas (2006) “lo expresado por San Bernardo de Siena (1248-1298) expuso las tres fuentes de valor: la escasez, la utilidad o capacidad de satisfacer necesidades y la deseabilidad o deseo subjetivo de satisfacer una necesidad. Escuela de pensamiento económico” (p.16), en base a lo citado anteriormente podemos citar algunos ideas del algunos autores que defines estos factores, cuando hablamos de escasezpodemos citar lo mencionado por José Rubén Churión (1994) quien lo define como “la noción de escasez en economía es particularmente diferente a la inexistencia o paca existencia de algo. En economía se refiere a la relación entre la oferta y la demanda de un determinado bien”. (p.85), así como la definición Manuel Elousa (2013) cuya definición indica “Situación de insuficiencia o cortedad....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trabajo grupal de matemática 1
  • Teoria Grupal Trabajo 1
  • Trabajo Grupal No 1
  • Trabajo Grupal 1
  • Trabajo Grupal De Historia 1
  • TRABAJO GRUPAL DE DESARROLLO Y UNIVERSIDAD word
  • Trabajo Grupal Módulo 3 1
  • Trabajo 1 Desarrollo A

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS