Trabajo grupal

Páginas: 2 (333 palabras) Publicado: 1 de junio de 2011
A la hora de abordar el trabajo en equipo, es importante tener en cuenta que la eficiencia en los resultados dependerá de que no se consuma tiempo en exceso, y para ello es importante una buenagestión del mismo.

Una técnica que da buenos resultados, consiste en dividir el tiempo disponible o estimado para realizar la tarea en tres etapas, en las que se abordarán diversas fases del trabajo.Es importante que el coordinador u otro miembro del equipo lleve un control del tiempo invertido en cada una de estas etapas.

En una primera etapa de puesta en escena, se concretarán los objetivosa lograr y se escogerá el método de trabajo más adecuado para ello, estableciendo las normas a seguir (turno de intervenciones, cómo se va a tomar la decisión), y asignado los roles necesarios(coordinador, secretario, portavoz, etc.). Esta etapa consumirá, como máximo el 20% del tiempo disponible.

La segunda etapa, de desarrollo, es la más larga, ya que consumirá, como mínimo, el 70% deltiempo. Se pondrá en práctica el método seleccionado para realizar la tarea y se harán respetar las normas establecidas.

La última etapa, de desenlace, es aquella en la que se tomará la decisiónfinal, y consumirá, como máximo, el 20% del tiempo.

Reglas para el buen funcionamiento del equipo

Para evitar la aparición de los potenciales problemas que antes se han señalado, hay que darimportancia a aspectos como la elección de las personas que forman el equipo de trabajo, buscando sinergias entre sus características diferenciales, establecer claramente los objetivos, y organizarse delmejor modo para el logro de los mismos. Pero, además, los componentes del equipo deben respetar una serie de normas:

Respeto a las ideas y puntos de vista de los demás

El equipo no esmonopolio de nadie

Compartir éxitos y fracasos

Cumplimiento de las normas establecidas (turnos de intervención, formas de tomar decisiones, etc.)

Realizar críticas constructivas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trabajo grupal
  • Trabajo Grupal
  • trabajo grupal
  • TRABAJO GRUPAL
  • TRABAJO GRUPAL
  • Trabajo grupal
  • Trabajo Grupal
  • Trabajo grupal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS