TRABAJO GRUPAL

Páginas: 6 (1296 palabras) Publicado: 1 de agosto de 2015



UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL
FACULTAD DE INGENIERÍA QUÍMICA
CARRERA DE INGENIERÍA EN SISTEMAS DE CALIDAD Y EMPRENDIMIENTO

GESTIÓN DE TALENTO HUMANO
Facilitador: Lcdo. Ricardo Fernández


Investigación:
Principios del proceso de reclutamiento y selección técnica del personal para la organización.
Integrantes:
Ariel Bajaña
Sergio Díaz
Luis Dicado
Jenniffer Jaramillo
Erika Tovar

CURSO:
6TOSEMESTRE “A”
GUAYAQUIL-ECUADOR
2015
Principios del proceso de reclutamiento y selección técnica del personal para la organización.
Proceso de Reclutamiento
Inicia en el momento en que se presenta una vacante en algún departamento de la Institución o bien, con la creación de un nuevo puesto. La notificación debe darse por escrito a la Dirección de Recursos Humanos mediante una solicitud de personaldel departamento interesado. Este proceso termina cuando se tiene información básica de prospectos para ocupar la vacante, es decir, solicitudes de empleo o curriculums.
Pasos del Proceso de Reclutamiento:
1) Recepción de la solicitud de personal por parte del departamento en donde se presenta la vacante. (formato solicitud de personal)
2) Búsqueda de posibles candidatos en Fuentes internas:
a)Verificar en la base de datos la existencia de posibles candidatos.
b) Publicar la vacante en los medios internos para allegarnos de información sobre los interesados que pudieran ser futuros candidatos; dicha publicación pudiera ser en:
- Periódico Mural.
- Correo Electrónico.
- Bolsa de Trabajo Interna.
3) Reunir información de prospectos para obtener un listado de posibles candidatos. En caso deno obtenerlos se le da seguimiento con el reclutamiento a través de Fuentes externas.
4) Búsqueda de prospectos en fuentes externas.
Organismos Profesionales
Medios impresos (Universo, Expreso, Etc.).
Medios Electrónicos
• Bolsas de trabajo electrónicas
5) Reunir información de los prospectos y obtener el listado.


Proceso de Selección

Una vez que se dispone de un grupo idóneo de solicitantesobtenido mediante el reclutamiento, se da inicio al proceso de selección. El proceso de selección consiste en una serie de pasos específicos que se emplean para decidir que solicitantes deben ser contratados. El proceso se inicia en el momento en que una persona solicita un empleo y termina cuando se produce la decisión de contratar a uno de los solicitantes.

Instrumentos de la selección técnicade personal

1) Entrevista preliminar
Se pretende detectar los aspectos más ostensibles del candidatos y su relación con los requerimientos del puesto; por ejemplo: apariencia física, facilidad de expresión verbal, habilidad para relacionarse, etc. Con el objeto de destacar aquellos candidatos que de manera manifiesta no reúnen los requisitos del puesto que se pretende cubrir; debe informárseletambién la naturaleza del trabajo, el horario, la remuneración ofrecida, las prestaciones, a fin de que él decida si le interesa seguir adelante el proceso.
Sirve para cerciorarse a primera vista, de los requisitos más obvios y fundamentales: edad aproximada, presentación y ver si llenan las políticas básicas de empleo: por eso suele llamársele entrevista previa.

2) Hoja de solicitud de empleo.Esta se emplea para obtener información que pueda ser importante para la selección del candidato. Se debe preguntar lo que ha realizado, cada pregunta es importante y merece un valor determinado.
Es la base del proceso de selección (es la cabeza del expediente del empleado).
Puede utilizarse este paso para rechazar amablemente a los candidatos notoriamente inhábiles por razón de edad, sexo,apariencia física, etc. No suele ser muy aconsejable poner en la solicitud aquellos datos que pueden obtenerse fácilmente, y con menor molestia para el solicitante en la entrevista, a través de la investigación de referencias, etc.
Esta forma deberá ser diseñada de acuerdo con el nivel al cual se están aplicando. Es deseable tener tres formas diferentes: para nivel de ejecutivos, nivel de empleados y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trabajo grupal
  • Trabajo Grupal
  • trabajo grupal
  • TRABAJO GRUPAL
  • Trabajo grupal
  • Trabajo grupal
  • trabajo grupal
  • Trabajo Grupal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS