Trabajo hª universal edad media

Páginas: 17 (4168 palabras) Publicado: 30 de noviembre de 2010
a) Responda a las preguntas siguientes en quince líneas cada una:

1) El arrianismo y su difusión

Arrianismo Herejía sostenida por el Patriarca de Alejandría, Arrio, que en el 320 negaba la total divinidad de Jesucristo. Según esta teoría, el Hijo de Dios, segunda persona de la Trinidad, no gozaba de la misma esencia del Padre, sino de una divinidad subordinada o de segundo orden, puesfue engendrado como mortal. El debate sobre su doctrina pronto involucró a toda la iglesia. Aunque esta divergencia herética fue condenada en el Concilio de Nicea (325), se difundió entre buena parte de los pueblos germanos invasores de Europa a través del obispo Ulfila. El arrianismo supuso un obstáculo para la fusión de los bárbaros y los invadidos hasta que se fue produciendo la conversiónpaulatina de los primeros al catolicismo romano.
El arrianismo tuvo una fuerte implantación entre los visigodos de España, tanto que Leovigildo mandó ejecutar a su hijo Hermenegildo por abjurar de su fe arriana.
Aunque proscrita en 379 en todo el Imperio Romano por Teodosio I, pervivió dos siglos más entre las tribus bárbaras convertidas al cristianismo por obispos arrianos.

2) Causas de laformación de la Heptarquía en las Islas Británicas

Heptarquía término acuñado por el monje Beda el Venerable para denominar las siete formaciones políticas de la Inglaterra anglosajona (las dos Anglia, Sussex, Kent,Northumbria, Wessex y Mercia), aunque en la realidad debieron de existir más reinos. En la primera década del siglo V, las legiones romanas que ocupaban la Britania, fueron trasladadasal centro de Europa para hacer frente a la difícil situación planteada. Con este motivo, se reanudaron las luchas internas entre los pictos, los escotos y los bretones; circunstancia que fue aprovechada por las tribus germanas de los anglos y los sajones que invadieron las islas británicas y luego de conquistar todo el territorio, constituyeron siete pequeños reinos reunidos en una confederaciónconocida con el nombre de Heptarquía; hasta que en el siglo IX reconocieron a un solo rey, que fue Egberto de Wessex. En el siglo VI, el papa Gregorio I había logrado la conversión de los anglosajones al catolicismo.
La heptarquía anglosajona dotará a las islas británicas del elemento cohesionador que necesitaba para su integración en la órbita occidental.

3) ¿Dónde surgió el monacato yquiénes fueron sus fundadores?

Fue de gran importancia la vida monástica que desde un principio fue uno de los elementos que más contribuyeron a mantener el fervor religioso y el espíritu cristiano, y jugaron un papel esencial en el campo cultural, tanto en occidente como en oriente. En la parte oriental el monacato se desarrolla enormemente y en esa zona los monjes intervinieron con fuerza enlas decisiones conciliares y hasta en las políticas. Sin embargo en occidente los monjes estuvieron ligados más estrechamente al Papado y serán decisivos para la evangelización de los pueblos germánicos y serán el instrumento eficaz para la conservación de la cultura clásica. Al principio se aplica a los anacoretas y eremitas pero después se empieza a aplicar a todos los que abandonan el mundotanto si viven solos como si lo hacen en comunidad.
La vida monástica aparece en la Iglesia con la figura de San Antonio en el Bajo Egipto. Otra figura del monacato es San Pacomio que vivió a finales del s III, fue el creador de la primera congregación monástica. En Occidente el monacato fue un fenómeno extraordinario para la vida eclesiástica. Los padres de la Iglesia son San Jerónimo y SanAgustín, San Martín de Tours, Casiodoro, S. Saturio, S. Fructuoso, S. Isidoro, S. Patricio.

4) Orígenes y causas de las segundas invasiones

La rama nórdica de los germanos, es decir, daneses, suecos y noruegos, en el siglo VIII y aprovechando su tradición marinera, se pondrán en contacto con el mundo europeo.

- Causas de la invasión: Descartar como causas los cambios climáticos o la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trabajo Edad Media
  • Trabajo Edad Media
  • LA EDAD MEDIA trabajo
  • Trabajo social (edad media)
  • Trabajo Sobre Edad Media
  • Trabajo practico sobre la edad media
  • Trabajo practico sobre Edad Media
  • Apuntes hª periodismo universal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS