Trabajo infantil

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5187 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TRABAJO INFANTIL
29 de enero de 2011
DOCENTE:
Pantoja Niño de Guzmán, Pierre Antonio
INTEGRANTES:
Anónimo

INDICE GENERAL

I. PRESENTACIÓN
La infancia es un tiempo para jugar, aprender, crecer, un tiempo en que todos los niños y niñas deberían tener la oportunidad de desarrollar sus potenciales y soñar con brillantes planes para el futuro. Sin embargo, para 250 millones de niños yadolescentes en todo el mundo, quienes trabajan mucho antes de que sus frágiles huesos y sensitivas almas estén preparados, la infancia es un sueño perdido. Ellos trabajan desde las primeras horas de la mañana hasta después del ocaso. Se les puede ver vendiendo flores y goma de mascar a turistas en las calles de ciudades ruidosas y sobre pobladas; quemándose bajo el sol en plantaciones gigantescas,sucias, e infectadas de residuos químicos; barriendo los pisos de las mansiones de millonarios inconscientes; doblándose las espaldas en oscuras fábricas de alfombras bajo el látigo de la esclavitud moderna. Estos niños y niñas no saben de otro juego que no sea la sobre vivencia. Su escuela es la calle; su maestro, la injusticia. Su futuro es un negro callejón de incertidumbre que podría acabarcon sus vidas en cualquier momento.
El trabajo infantil es un método muy utilizado en ciertos países. Muchas veces se utiliza para mejorar las condiciones económicas de la familia, pero estas mejoras, a la larga, pueden resultar algo malas ya que los niños sufren las consecuencias de este trabajo forzoso.

Las consecuencias no son buenas sino que más bien perjudican tanto a niños como al restode la familia, en cuanto a salud, calidad de vida y también en modo económico ya que todo se complica cada vez más.

II. INTRODUCCION
En el Perú, trabajan aproximadamente 2’662,843 niños de 6 a 17 años.
En la actualidad el mercado laboral infantil se presenta cada vez más alarmante, pero esto no sólo se da en países subdesarrollados ni pobres, sino que también se presenta en paísesdesarrollados como en Asia, África y la Unión Europea. Algunos niños trabajan sin autorización legal y fuera del marco de una actividad o empresa, prácticamente se parte de un modelo de economía de subsistencia, en donde se dedican al comercio ambulante y la venta callejera.
Las familias pobres tienen una mayor necesidad de que sus hijos trabajen a fin de obtener ingresos que contribuyen a lasupervivencia o ingresos complementarios ya que los padres de los mismos se encuentran a menudo desempleados o subempleados.
La supervivencia, en países como el nuestro, tiene una mayor prioridad que el desarrollo, y los intereses de los niños trabajadores se miden por la contribución que aporta a la familia y por tanto a su propia supervivencia.
Las actividades laborales a las que se dedican estos niñosson diversas. Tomando como fuente de información ENAHO 2004, se tiene que el trabajo al que se dedican más niños es el agrícola, que implica a ayudar en las chacras y en el pastoreo de animales.
Existe en nuestro país, una creciente población de niños que trabajan desde muy temprana edad y que viven día a día en situación de alto riesgo, tanto físico como moral. En las ciudades, las principalesactividades infantiles son el trabajo en microempresas y talleres informales, tiendas familiares y a domicilio, así como el trabajo callejero y el servicio doméstico, que es la principal ocupación urbana de aquellas de sexo femenino.
El número de menores que vemos en las calles dedicándose a diversas actividades aumentan día tras día. Cada vez hay más niños vendiendo periódicos, golosinas,cigarros, niños que cuidan carros, niños que cargan bultos, niños payasos, cantores, cobradores de micros, lustrabotas, entre otros, cada vez más expuestos a los problemas sociales.

III. TRABAJO INFANTIL

4.1. Definición e Implicancias
El concepto de “trabajo infantil” que se empleará en este trabajo proviene de dos fuentes de información importantes. La Organización Internacional del...
tracking img