Costos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1858 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Unidad I
TOPICOS DE CONTABILIDAD FINANCIERA Y CONTABILIDAD ADMINISTRATIVA

1.1 Naturaleza y Principios de la Contabilidad de Costos y Generalidades de Conceptos.

Contabilidad de Costos: pretende conocer con mayor detalle, con mas amplio grado de análisis, la productividad que presenta cada uno de los productos que se maneja con el conocimiento detallado le permitirá adaptar lasmedidas adecuadas para tomar decisiones que manejen en el futuro.

Costos: la suma de esfuerzos y recursos que se ha invertido para producir algo.

Costo de Inversión: esta representado en tiempo, esfuerzo y sacrificio y recursos captables.

Costo de Producción: materia prima, mano de obra y gastos indirectos.

Costo Primo: se conforma de la materia prima y mano deobra.

Costo de Desplazamiento: si tenemos dos alternativas elegimos una y desplazamos otra.

Costo Incurrido: se refiere a un periodo no a anteriores.

Costo de Operación: tiene 3 elementos:
• Gastos de venta
• Gastos de administración
• Gastos financieros

Costos Fijos: son fijos durante un periodo nada mas es un costo que no cambia duranteun año ejemplo: el arrendamiento.

Costo Variable: son difíciles de determinar ejemplo: la luz.

Costos Mixtos: tiene una parle de variable y otra fija son semivariables ejemplo: el pago del teléfono.

1.2 Características de Contabilidad Financiera

Sistema de información de una empresa orientada hacia la elaboración de informes externos dando énfasis a los aspectoshistóricos y a los principios de contabilidad generalmente aceptados.

1.3 Características de Contabilidad Administrativa

Sistema de información de una empresa orientada hacia la elaboración de informes de uso interno que facilitan las funciones de planeación, control y toma de decisiones de la administración. La contabilidad de costos se relaciona fundamentalmente con la acumulación, elanálisis y la interpretación de los costos de adquisición, producción, distribución, administración y financiamiento para uso interno por parte de los directivos de la empresa en la planeación, el control y la toma de decisiones. Asimismo, los costos de los productos se utilizan para evaluar los inventarios y determinar la utilidad, por lo que son necesarios para la elaboración de los informesexternos

Unidad II
CLASIFICACION DE LAS EMPRESAS

2.1 Empresas Comerciales
Las empresas comerciales son las que adquieren bienes o mercancías para su venta posterior. Las empresas comerciales se clasifican a su vez en mayoristas (adquieren bienes en grandes cantidades para distribuir, normalmente entre los minoristas), minoristas (venden a una escala mucho menor que losmayoristas, normalmente al consumidor final del producto), y las terceras son las comisionistas (se encargan de vender productos a cambio de una comisión).
2.2 Empresas de Servicios
Las empresas de servicios se caracterizan por la venta de servicios, bien sean profesionales o de cualquier otro tipo. Los servicios tiene tres características: son intangibles (no se pueden tocar), sonheterogéneos (son diferentes en función de la demanda de las personas) y la tercera es que caducan, tiene una permanencia en el tiempo y se tiene que utilizar cuando están en uso.

2.3 Empresas de transformación
Esta tecnología es muy adecuada para mejorar la administración de empresas de transformación, conocidas también como de "manufactura". En este tipo de empresas, suelen medir eldesempeño de las áreas de Ventas y/o Producción con mucha precisión, más no así la actuación de los departamentos de servicio,  los cuáles representan más del 60% del accionar total. Con esta tecnología se pueden monitorear todos los servicios internos, ayudando a que el funcionamiento del área productiva mejore por añadidura.
2.4 Empresas extractiva
Las empresas industriales se...
tracking img