Trabajo infantil

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5824 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION
El trabajo infantil es definido como "cualquier actividad regular u ocasional que realicen niños entre 6 y 14 años y que les reporte un ingreso o beneficio económico personal o para su familia, el que puede ser en dinero o en especie".
El trabajo infantil es un fenómeno de antigua data, pero que se recrea constantemente asumiendo características específicas según sea la relaciónque establece con otros fenómenos sociales, por esta razón sólo es posible identificarlos genéricamente en el tiempo, pero no caracterizarlo de manera única. No obstante presenta singularidades, expresadas en el bajo costo de la mano de obra para los empleadores y su relación directa con las situaciones de pobreza que afectan a las familias de los niños trabajadores
Para entender al fenómeno deltrabajo infantil este debe ser puesto en el contexto de una estrategia de sobrevivencia que caracteriza a las familias pobres del país y que estas estrategias no corresponden a respuestas de adecuación de estas familias frente a situaciones coyunturales sino que son respuestas culturales frente a una situación de pobreza estructural.
Una definición que dé cuenta de la complejidad y profundidad delfenómeno del trabajo infantil debe comprender la naturaleza y el contexto en el cual éste se realiza. Esta forma de concebir el trabajo infantil, nos permite situarlo en un segmento social bastante amplio y por lo tanto de difícil descripción.
Aunque la pobreza presenta orígenes más profundos que los de su articulación con la forma predominante del mercado de trabajo, no debe dejar deconsiderarse que muchos mecanismos del mercado laboral guardan estrecha relación con la pobreza y ofrecen pistas para describir su intensidad así como la de los factores que conducen a su concentración en torno a ciertos segmentos sociales.

TRABAJO INFANTIL
ANTECEDENTES HISTORICOS
Los primeros antecedentes sobre la abolición del trabajo infantil en el ámbito Mundial datan de la época de la revoluciónindustrial en Inglaterra, cuando se realizan diversas reformas a la situación laboral del proletariado, entre las que se pueden citar el acortamiento de la jornada de trabajo, la construcción de viviendas para los obreros y, para el caso particular, la prohibición de la contratación de menores de 10 años de edad en el trabajo en minas, situación muy generalizada en la época cuando, además, sepropuso la creación de escuelas para los niños, las niñas y los jóvenes.
Este reconocimiento, plasmado en la suscripción de normas internacionales tales como los Convenios de la OIT, entre otros, y los planes nacionales, parece indicarnos que el tema del trabajo infantil ha sido inscrito en la agenda política de los gobernantes del mundo. Sin embargo, como veremos en el caso colombiano, éste constituyeapenas un paso inicial, pues aún se está muy lejos de lograr que en las grandes decisiones del Estado, a nivel internacional, nacional y local, se respete el principio del interés superior del niño. Se trata de una agenda aún por construir.
Lograr que niños y niñas menores de 14 años no trabajen, y que los mayores de 14 años lo hagan en condiciones que no vulneren sus derechos, constituye unaimagen o representación del bienestar de la niñez relacionada con las condiciones necesarias para su desarrollo integral. Como en otros casos concernientes a la garantía de los derechos de niños y niñas, no se trata de una meta que se pueda alcanzar en el corto plazo, por tratarse de un fenómeno donde se integran asuntos económicos relacionados con la distribución de la riqueza y sociales como lajusticia social y la equidad, entre muchos otros.
La presencia de niños, niñas y jóvenes pobres en todas las actividades económicas ha sido permanente a lo largo de la historia del país; al encontrarse sin escuela, han trabajado como agricultores, albañiles, lecheros, deshollinadores, empleados domésticos, voceadores de periódicos, limpiabotas, vendedores, etc., convirtiéndose en personajes...
tracking img