Trabajo infantil

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (314 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿En qué consiste el problema?
No todo el trabajo infantil es considerado explotación, sino que se considera explotación infantil cuando el trabajo es inapropiado, es decir, cuando laedad de los niños es demasiado temprana, se pasan demasiadas horas trabajando, cuando viven en la calle, en malas condiciones, cuando impide el acceso a la escolarización, cuando tienen queasumir demasiada responsabilidad, cuando impide que consigan un desarrollo social y psicológico...
No podemos considerar trabajo infantil cuando un niño ayuda en casa a sus padres, porejemplo, si se le manda hacer la cama o poner la mesa. La UNICEF es la organización que ha creado un conjunto de criterios básicos para determinar si el trabajo infantil es explotación ono.
La convención sobre los Derechos de la Infancia, firmada por casi todos los países, obliga a proteger a los niños de la explotación económica y a realizar trabajos que puedan serpeligrosos o interferir en la educacion del niño y en su salud fisíca o mental. Otros países han aceptado otra convención en la que se establece que la edad mínima para trabajar es de 15 añosen países industrializados y 14 en el resto, aunque también permite realizar trabajos suaves con 12 y 13 años, siempre que no amenacen a la salud.
El trabajo infantil no se considera todoigual, la misma UNICEF hace unas diferencias:
a)Los niños que trabajan para sus familias por su situación de pobreza, por falta de infraestructuras o al ausencia de garantíassociales. En estos casos los niños tienen algunas horas para ir a la escuela. No se puede hablar de explotación, sino de miseria.
b)Cuando los niños son explotados por un patrón externo,muchas veces una multinacional. También se puede diferenciar entre el trabajo durante algunas horas y donde no perjudica la salud y el trabajo a tiempo completo y en condiciones insalubres.
tracking img