Terapia transgeneracional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4767 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD DE LA TERCERA EDAD (UTE)

ESCUELA DE PSICOLOGíA
Carrera
LICENCIATURA EN PSICOLOGíA
Asignatura
PSICOFARMACOLOGIA
Facilitadora
CLARIDANIA RODRIGUEZ

Tema
PSICOFARMACOLOGIA Y PSICOTERAPIA POR TRASTORNOS QUE SE PRESENTAN SEGÚN EL CASO EN EL ADULTO MAYOR

Participante
GLENY JOHANNA TRONCOSO MAÑóN
Matrícula 2007-9407

16 de noviembre del 2010
Santo Domingo, RepúblicaDominicana

INDICE

INTRODUCCION

“La única sociedad posible será aquella que sepa aprovechar de una manera más creativa la vejez.” Fran Araujo-periodista
La mayor parte de las enfermedades encontradas en la edad adulta tardía no son características de esta etapa; por ejemplo, individuos de todas las edades sufren de cáncer y de enfermedades del corazón. Sin embargo, la incidencia de esas ymuchas otras enfermedades se eleva con la edad, aumentando la probabilidad de que un adulto mayor enferme durante este periodo. Más aún, mientras la gente joven se recupera con facilidad de diversos problemas de salud, las personas mayores se reponen con más dificultad y lentitud de las enfermedades.
Las causas principales de muerte entre los adultos mayores son las cardiopatías, el cáncer yla apoplejía. Cerca de tres cuarta parte de los ancianos mueren por estos problemas. A esto se le añade otras enfermedades por causa del debilitamiento del sistema inmunológico como son la artritis y la hipertensión. La prevalencia de los trastornos mentales en la tercera edad son los siguientes.
Trastornos cognitivos 4.9%. Depresión 2.5%, Ansiedad 5.5%, Esquizofrenia 0.1%, aqbuso de alcohol0.9% (7) y luego las enfermedades neurológicas que cursan con trastornos psiquiátricos como enfermedad de Alzheimer, enfermedad de Huntington, Enfermedad de Parkinson, Accidente Cerebro Vascular, tumores cerebrales, Esclerosis Múltiple, Traumatismo craneal ,etc.

La Psicofarmacología en Geriatría trata los cuadros psicopatológicos como lo anterior mensionados o de cualquier otro origen (somáticoo psíquico) que padece el paciente mayor. No existen criterios generales de selección de psicofármacos en la población geriátrica. Dentro de cada grupo es posible establecer el más apropiado, teniendo en cuenta aquel para el que no se ha establecido alteraciones farmacocinéticas o farmacodinámicas dependientes de la edad, cuyo perfil de efectos adversos sea más compatible con los cambiosfisiológicos del anciano y el que determine menor riesgo de interacciones.

Es mi objetivo traer información relevante a los psicólogos sobre las diferentes patologías que enfrenta el anciano y la manera en que deben tratarse. Veremos las principales enfermedades tanto físicas como psicológicas, su farmacología, los efectos de algunos de estos fármacos y algunos principios para una terapia adecuada encada caso. Es importante aclarar que el anciano que no tiene problemas psicológicos, pero sí físicos, necesitará ayuda de un psicólogo aun sea de manera preventiva, para evitar que estas circunstancias desencadenen en problemas psicológicos que a la larga derivaría en otros problemas psicosomáticos. Un buen psicólogo no está para “apagar fuego, sino para evitar que se encienda”.“PSICOFARMACOGERIATRIA”

La relación médico-paciente es la parte fundamental de todo tratamiento. Escuchar, indicar, aclarar, contener al paciente y a su familia en cuanto a su enfermedad. Otro punto importante es el trabajo con un equipo interdisciplinario donde la comunicación sea fluida ya que los enfermos ancianos presentan en general una pluripatología lo que lleva a que tengan polifarmacia. Lapsicoterapia, la interacción con otros especialistas, la educación del paciente y de su familia son imprescindibles para un mejor tratamiento de paciente mayor.
En el momento de prescribir un fármaco cualquiera, tenemos que considerar la edad del paciente ya que dependiendo de este parámetro hay modificaciones biológicas que debemos tener en cuenta. El envejecimiento es un proceso que implica cambios...
tracking img