Trabajo infantil

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5269 palabras )
  • Descarga(s) : 10
  • Publicado : 21 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LOS PRINCIPALES FACTORES SOCIO FAMILIARES EN EL TRABAJO INFANTIL

P R O Y E C T O D E I N V E S T I G A C I Ó N

PRESENTA:
Ismael Alejandro Graniel Veraza

MATERIA:
Derecho laboral II



I N D I C E

Contenido
1. TITULO PRELIMINAR 3
2. JUSTIFICACIÓN 3
3. OBJETIVOS 4
3.1 OBJETIVOS GENERALES 4
3.2 OBJETIVOSPARTICULARES 4
4. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 4
5. PLANTEAMIENTO DE LA HIPÓTESIS 6
5.1 VARIABLES DE ENTORNO 6
5.2. UNIDAD DE ANÁLISIS 6
CAPITULO 1 7
1.1 HISTORIA DEL TRABAJO INFANTIL 7
CAPITULO 2 20
2.1 ARTICULOS DE LA LEY FEDERAL DEL TRABAJO 20
RELACIONADOS CON EL TRABAJO INFANTIL 20
Anexos 24
BIBLIOGRAFIA 26




1. TITULO PRELIMINAR

“LOS PRINCIPALES FACTORES SOCIOFAMILIARES EN EL TRABAJO INFANTIL”

2. JUSTIFICACIÓN

En México existe una alta incidencia de niños, niñas y adolescentes que realizan diferentes tipos de trabajo como: venta de caramelo, limpieza de auto, recolectores de basura y los famosos picapedreros. Esos tipos de trabajo perjudica el desarrollo tanto intelectual y físico del niño. Por otra parte también conllevan a que no se respete susderechos que estipula el código civil del niño y el adolescente, sin embargo también existen factores a que la familia obligue al infante a salir a las calles a trabajar.
Es por ello que resulta muy importante como trabajadores sociales realizar dicha investigación ya que se ha convertido en un problema social con incidencia a nivel regional, nacional y mundial. De esta manera también va acontribuir con informar y explicar los principales factores que conllevan a que el infante trabaje, generando con ello la elaboración de nuevas políticas sociales que están dirigidas al mejoramiento del nivel y calidad de vida, así como también el respeto a sus derechos.
Gracias a este trabajo muchas instituciones educativas, organizaciones y ONG permitirán formular una nueva metodología para abordaradecuadamente este trabajo de investigación.

3. OBJETIVOS

3.1 OBJETIVOS GENERALES
1. Analizar los principales factores socio familiares que influyen en la situación del trabajo infantil.

3.2 OBJETIVOS PARTICULARES
1. Analizar la relación que existe entre la pobreza y el trabajo infantil.
2. Analizar la relación que existe entre el desempleo y el trabajo infantil.
3. Analizar larelación que existe entre los patrones culturales y el trabajo infantil.
4. Analizar la relación que existe entre la violencia intrafamiliar y el trabajo infantil

4. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

El Trabajo Infantil es un tema que nos preocupa; porque día a día vemos niños haciendo cosas que todavía no les corresponden: trabajar. El trabajo exige mucha responsabilidad y se necesita madurez, espor eso que los niños todavía no están aptos para hacerlo y ellos también estarían en peligro ya que son muy inocentes como para estar solos en las calles de noche o estar recibiendo ordenes que a ellos no les pertenecen, pero son muchos los casos en los que ellos tienen la necesidad de hacerlo; y lo más preocupante es que son obligados por sus padres a realizar dicha tarea.
Debido a esto tienenla necesidad de abandonar sus estudios, ya que ellos ven más importante el trabajar para poder ayudar a sus padres, mantener a hermanos pequeños o simplemente para sobrevivir al abandono; a estos no les importan si lo realizan en un ambiente peligroso, ya que lo principal para estos "señores", es que sus hijos tiene la obligación de llevar dinero a sus casas y si no lo hacen serán castigados o lopeor aun dejarlos sin un plato de comida.
Estos niños y niñas no saben de otro juego que no sea la sobrevivencia, se privan de muchas cosas como por ejemplo: ir a la escuela y esto perjudica porque ellos no podrían tener nociones de lo que significa el aprender, su infancia seria un sueño perdido ya que no tendrían ni tiempo para poder jugar o estudiar.
Por todos estos motivos es necesario...
tracking img