Trabajo investigativo sobre la homofobia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1380 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
I N T R O D U C C I O N.

El siguiente informe de investigación esta dirigido para el público interesado en saber los datos y teorías que tan controversial es en nuestra antigua y actual sociedad acerca de lo que es la homofobia. En este se mostraran teorías científicas y se especifican puntos especiales sobre este pensamiento que ha sido adoptado por un gran porcentaje de nuestra sociedady se especifican los factores psicológicos que influyen en este. Y se aclararan varios puntos sobre los cuales el lector podrá sacar sus propias conclusiones debido a la profundidad del tema. Esperamos que los contenidos mostrados sean del agrado e interés del receptor y que aclare sus dudas.


2 .D E S A R R O L L O.

2.1 La Homofobia.

El término homofobia se refiere a la aversión,odio, miedo, prejuicio o discriminación contra hombres o mujeres homosexuales, aunque también se incluye a las demás personas que integran a la diversidad sexual, como es el caso de las personas bisexuales o transexuales, y las que mantienen actitudes o hábitos comúnmente asociados al otro sexo, como los metro sexuales y las personas «con pluma». El adjetivo correspondiente es «homofóbico». Homofobiano es un término estrictamente psiquiátrico. Se calcula que cada dos días una persona homosexual es asesinada en el mundo debido a actos violentos vinculados a la homofobia. Amnistía Internacional denuncia que más de 70 países persiguen aún a los homosexuales y ocho los condenan a muerte. Existe cierto relativismo sobre lo que abarca el concepto de homofobia. Así por ejemplo, los que rechazan laspolíticas de igualdad (entre personas de diferente orientación sexual) consideran que ese rechazo no es homofobia, sino simplemente una opinión igualmente respetable como la aprobación.
2.1.1 Origen y Uso del Término.

Este término combina las palabras griegas fobia (‘miedo’), con homo, apócope de «homosexual» (‘sexo con lo igual’), formado por el prefijo homo (‘igual’) y sexual. No debeconfundirse con el prefijo en latín, homo, que significa ‘hombre’. El significado corriente es ‘fobia a la homosexualidad’. Su uso en medios periodísticos, científicos, políticos, etc., pronto se popularizó. La Real Academia Española lo incluyó por primera vez en la vigésimo segunda edición de su Diccionario, y lo define como «aversión obsesiva hacia las personas homosexuales». Antes, la palabra yahabía sido recogida en otras importantes obras lexicográficas, como el Diccionario del español actual (Aguilar, 1999) de Manuel Seco, Olimpia Andrés y Gabino Ramos.

2.1.2 La Homosexualidad.

La homosexualidad es una orientación sexual y se define como la interacción o atracción sexual, emocional, sentimental y afectiva hacia individuos del mismo sexo. Etimológicamente, la palabra homosexual es unhíbrido del griego homós (que en realidad significa igual y no, como podría creerse, derivado del sustantivo latino homo, que quiere decir hombre) y del adjetivo latino sexualis, lo que sugiere una relación sexual y sentimental entre personas del mismo sexo, incluido el lesbianismo.

2.1.2.1 El Lesbianismo.

Lesbianismo es el término empleado en español para hacer referencia a lahomosexualidad femenina. La palabra lesbiana se utiliza para hacer referencia a una mujer homosexual, es decir, una mujer que se identifica a sí misma, o a la que otros caracterizan, por su deseo hacia otras mujeres.

2.1.2.2 Mitos.

Respecto a los roles tomados por los homosexuales, existe un mito popular que dice que en las parejas uno de los hombres adopta el rol de varón y el otro el rol de mujer. Deesta manera, el hombre más "varonil" es el considerado activo (el que penetra analmente al otro y nunca es penetrado), mientras que aquél que prefiere ser penetrado es considerado pasivo y, por consiguiente, más femenino o más "afeminado". Este mismo mito también se aplica a las mujeres lesbianas: una de ellas tendría facciones, musculatura, actitud y ropas más "masculinas" (la considerada...
tracking img