Métodos para desarrollar la creatividad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5049 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Métodos para desarrollar la creatividad
Comenzamos – como es costumbre de nuestros artículos – por la definición del tema en cuestión, he decido hablar de LA CREATIVIDAD y sus DIFERENTES METODOS PARA AYUDAR A DESARROLLARLA espero que este tema les sea de ayuda a diferentes personas que están buscando saber más acerca del tema.
He aquí tres métodos importantes para desarrollar la creatividad quete ayudarán tanto para superación personal como empresarial.
La creatividad, denominada también invento, pensamiento original, imaginación constructiva, pensamiento divergente… pensamiento creativo, es la generación de nuevas ideas o conceptos, o de nuevas asociaciones entre ideas y conceptos conocidos, que habitualmente producen soluciones originales.
Sabemos que desde comienzos de nuestraexistencia todo nace a partir de una idea. Una empresa, negocio, un invento de la ciencia, productos, surgen a partir de una idea; pero ideas todos tenemos y a cada momento; hay personas que tienen miles de ideas por día; pero no todas se llegan a concretar porque a veces esto depende de circunstancias ajenas a nuestra propia voluntad.
Según Kenichi Ohmae, conocido consultor y estratega japonés, lacreatividad no se puede enseñar, aunque se puede aprender. Eso significa que el mismo individuo que está buscando la creatividad (o la idea creativa) es quien debe bucear en su propia mente y trabajar en sí mismo para desarrollar sus propias habilidades de pensamiento y personalidad.
La mayoría de nosotros tenemos el concepto de que la persona creativa nace siendo creativa y que no todos somoscapaces de ser creativos – la mayoría de las veces es cierto – pero también es cierto que hay una serie de técnicas y métodos que nos ayudan a desarrollar la creatividad, por lo tanto la creatividad se aprende, habrán escuchado que el cerebro es un músculo y hay que ejercitarlo para fortalecerlo, porque si no el cerebro se acostumbra a estar de ocioso y no produce ideas creativas.
Para ejemplificaresto vamos a observar un caso bastante cotidiano, ¿quiénes son los que inventan cosas? ¿El científico que pasa horas de dedicación exclusiva a sus inventos ó el desempleado que su única tarea es ver televisión todo el día?.
Estudiados de la Neurobiología afirman:
El cerebro es nuestro órgano más misterioso: de él parten todas las órdenes y las regulaciones del organismo, de las más simples alas más complejas de las funciones psicológicas.
Los factores biológicos en su mayoría son debidos a la herencia. Así, la maduración mental, sigue un ritmo establecido por los genes. Es muy importante la influencia del medio ambiente, social y natural, que afectan al individuo.
La hipótesis de la relación entre el hemisferio derecho y la creatividad continúa en la actualidad. Sin embargo, lasteorías e investigaciones que relacionan la creatividad o la actividad artística y el hemisferio derecho pueden estar basadas en un tópico estilo de pensamiento en lugar de los resultados de los estudios empíricos.
Métodos para desarrollar la creatividad:
1. La sinéctica
Son muchos los autores que hablan de la creatividad y muchos más los que la enfocan hacia el camino de la solución de problemas;uno de ellos es William J.J. Gordon que hace de su trabajo con grupos industriales, una propuesta muy interesante a la que llama sinéctica.
El autor dice: “La sinéctica define al proceso creativo como la actividad mental desarrollada en aquellas situaciones donde se plantean y se resuelven problemas, con el resultado de invenciones artísticas o técnicas. Empleo la expresión planteamiento ysolución de problemas en lugar de meramente solución de problemas para incluir la definición y comprensión de los mismos.”
Parte fundamental que incluyen la mayoría de los estudiosos, es que la claridad de la definición del problema es básica para poder saber a dónde se quiere llegar, aunque no se conozca el camino. Por lo tanto la primera responsabilidad del individuo es comprender el problema. Para...
tracking img