trabajo literatura

Páginas: 14 (3499 palabras) Publicado: 4 de noviembre de 2015



Trabajo de literatura universal
Yurena Fdez.


Índice
Resumen (Páginas 3-5).
Personajes (Página 6).
Relación con otras obras y opinión personal (Página 7).
Teatro latino (páginas 8-10).
La comedia latina y sus autores (páginas 10-11).
Plauto. Características generales y principales obras.( 11-13).
























Resumen

Introducción: Nos explica que la obra es considerada unatragicomedia, nos presenta el mito del nacimiento de Hércules como resultado de las relaciones adulteras de Júpiter con Alcmena, esposa del general tebano Anfitrión. Además es adecuado catalogarla entre las comedias de errores o equívocos. El elemento principal es el engaño y la confusión, siendo secundario que los personajes sean dioses o mortales. En esta obra se presenta el problema de contaminatio,y ha sido fechada en épocas distintas de la vida de su autor, aunque por consenso se sitúa en los años posteriores a la batalla de Zama.
Prólogo: aquí aparece Mercurio, hijo de Júpiter, pidiendo un ``juicio justo´´ para con su padre y de alguna manera excusando el comportamiento de este. Acto seguido da unas pequeñas explicaciones y bases al público sobre lo que va a suceder en la obra. Nos dejaclaro además que la obra no busca el aplauso fácil sino que quiere que se le aplauda solo por su verdadero mérito.
Acto I.
Escena I: en esta escena aparece Sosia, esclavo de Anfitrión, que es mandado por su amo a casa para que cuente a su esposa las hazañas de su marido y le haga saber que está de regreso. Al llegar a la casa lo espera Mercurio disfrazo de Sosia, quien atemoriza y se burla deSosia impidiendo que este entre a casa y forzando su retirada.
Escena II: aparece Mercurio contándonos que él y su padre van a crear grandes confusiones pero que, sin embargo, su padre se ha tomado la molestia de que el hijo fruto de la infidelidad y el hijo de Anfitrión nazcan juntos, evitando así las repercusiones sobre Alcmena y reduciendo el dolor.
Escena III: en esta escena Júpiter después depasar la noche junto a Alcmena se marcha, ante el enfado de esta intenta camelarla, le obsequia una copa de oro ganada supuestamente en uno de sus triunfos y excusa su precoz retirada en su deber de estar junto con su ejército. Finalmente, Júpiter hace que el día sea más breve para que se compense.
Acto II
Escena I: esta escena nos habla del malentendido entre Anfitrión y Sosia, al regresar Sosiajunto con su amo para contarle lo sucedido en su regreso a casa Anfitrión piensa que se burla de él o no está en su sano juicio.
Escena II: se produce el encuentro entre Alcmena y Anfitrión, se produce un malentendido entre ambos ya que Alcmena cree haber pasado la noche con el verdadero Anfitrión y este y Sosia piensan que su mujer está enferma. Finalmente Anfitrión se da cuenta de que alguien hapasado la noche con su mujer y acusa a Alcmena de adulterio quedando esta tremendamente indignada sabiéndose inocente.
Acto III
Escena I: aparece Júpiter explicándonos que él se hace pasar por Anfitrión para estar con Alcmena, que en las escenas siguientes seguirá confundiendo a todos pero que no sería justo dejar caer sobre Alcmena la carga de algo que no hizo conscientemente y por eso la ayudaráy hará que dé a luz de una vez.
Escena II: Alcmena decide irse de c asa ante tal acusación y aparece Júpiter, que haciéndose pasar por Anfitrión, le dice que sólo era una aprueba y consigue que Alcmena desista en sus pretensiones de irse.
Escena III: aparece el verdadero Sosia y Júpiter le dice que acusar a su mujer de adulterio formaba parte de una prueba, por último ordena a Sosia al navío ainvitar a Blefarón para almorzar juntos y mandar a Alcmena que deje todo dispuesto para un sacrificio.
Escena IV: Mercurio excusa su actitud y dice que hace lo que cualquier hijo debería hacer con su padre, nos cuenta que seguidamente Anfitrión será objeto de burla por su parte.
Escena V: Anfitrión no encuentra al familiar de Alcmena, Náucrates, al cual buscaba para demostrar que él había pasado...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trabajo de literatura
  • Trabajos de literatura
  • trabajo de literatura
  • trabajo de literatura
  • TRABAJO LITERATURA
  • trabajo de literatura
  • Trabajo De Literatura
  • Literatura Trabajo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS