trabajo maria camila america latina

Páginas: 5 (1202 palabras) Publicado: 7 de julio de 2015
“Desde la conquista por los Españoles y Portugueses, nuestra América Latina ha sufrido un sinnúmero de calamidades, empezando por el saqueo realizado por ésas culturas que dejaron a nuestros pueblos sin la mayoría de las riquezas de sus suelos arrasaron con la plata y el oro, posteriormente con nuestros productos vegetales, como el caucho y por último, con nuestros hidrocarburos y demásproductos de extracción mineral como el hierro.” (Eduardo Galeno, Las Venas Abiertas de América Latina).1

Para poder entender el planteamiento “Los países Latino americanos en la actualidad deben superar aspectos políticos, económicos y sociales para que se sientan con mayor independencia en el contexto mundial”, es importante conocer qué países pertenecen a este grupo y qué características comunescomparten para entender su historia y su desarrollo en el contexto mundial.

Se denominan Países Latino americanos o Latinoamérica al grupo de países que pertenecen a una región del continente americano en donde tres lenguas romances o neolatinas (español, portugués y francés) son mayoritarias. Los países que la componen son: Argentina, Bolivia, Brasil Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, ElSalvador, Guatemala, Haití, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Republica Dominicana, Uruguay y Venezuela.

La mayor parte de las poblaciones bajo dominio colonial de América Latina lograron independizarse de España, Portugal y Francia en el curso del siglo XIX, siguiendo el movimiento independentista anticolonial que se originó en los Estados Unidos en 1776. En 1805 Haití seindependizó de Francia; en 1809 y 1810 comenzaron las guerras independentistas en las colonias españolas; en tanto que Brasil obtuvo su independencia creando una monarquía soberana en 1821. Fueron una serie de conflictos armados que se desarrollaron en las posesiones españolas en América a principios del siglo XIX, en los cuales se enfrentaron grupos independentistas contra autoridades virreinales y losfieles a la Corona española. Dependiendo el punto de vista desde el cual se aborden, estos procesos emancipatorios pueden verse como guerras de independencia o guerras civiles, o bien, una combinación de diversas formas de guerras. Cabe anotar que ciertas regiones latinoamericanas dependen de ciertos países. Uno de ellos es Puerto Rico desde 1898, que tras una guerra entre España y EstadosUnidos pasó a depender de este país norteamericano. Pues este país no logró encontrar su independencia, como lo habían logrado Cuba y Filipinas, que también pertenecieron a la soberanía española y que pasó también al dominio de los Estados Unidos. Puerto Rico es una isla hispanohablante. Jurídicamente es bilingüe, en el sentido de que tanto el español como el inglés son idiomas oficiales, siendo elespañol el idioma más hablado por la totalidad de la población. El inglés se enseña como segunda lengua, aunque menos de un 5% de la población es totalmente bilingüe.

El 23 de julio de 1965, los puertorriqueños acudieron a las urnas a votar por las opciones presentadas por los movimientos estadistas e independentistas. Sin embargo hasta el momento Puerto Rico es un Estado Libre Asociado cuyosciudadanos son estadounidenses según la ley Jones.

Podemos ver como desde el principio estos países tenían un crecimiento político, económico y social ligado a las potencias colonizadores en ese momento, pero a partir de la independencia y hasta el siglo XIX siguió como potencia mundial la Gran Bretaña a través del libre comercio y la industrialización. América Latina no pudo competir con este nivel dedesarrollo, por esto cada país se especializo en un producto dependiendo del abastecimiento en el exterior. Luego con la segunda revolución industrial llego la modernización de América Latina y con ella las primeras inversiones importantes de capital extranjero inglés. América Latina creció mucho económicamente pero no logro desarrollarse ya que los principales agentes económicos estaban en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • MARIA CAMILA TRABAJO
  • Trabajo Social En America Latina
  • El Trabajo Infanitl En América Latina
  • La flexibilidad del trabajo en América latina
  • Trabajo social en américa latina
  • Trabajo Social En América Latina
  • Trabajo informal en america latina
  • America Latina trabajo 2

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS