Trabajo Musica PARA VIVI SANDOVAL

Páginas: 5 (1002 palabras) Publicado: 26 de septiembre de 2015

Percepción sonora:
La percepción sonora es el resultado de los procesos psicológicos que tienen lugar en el sistema auditivo central y permiten reconocer los sonidos recibidos.
Percibimos el fenómeno sonoro mediante la audición.
En este proceso intervienen tres elementos:
EMISOR > MEDIO> RECEPTOR
*El Emisor o cuerpo vibrante: cuerpo elástico, más o menos rígido, que genera un movimientovibratorio; es decir, es capaz de vibrar y de producir vibraciones.

*El Medio Transmisor: es el material que propaga el sonido. La función del medio transmisor es fundamental, ya que el sonido no se propaga en el vacío. Por ello, para que exista el sonido, es necesaria una fuente de vibración mecánica y también un medio elástico (sólido, líquido o gaseoso) a través del cual se propague la perturbación.El aire es el medio transmisor más común del sonido. Las vibraciones no pueden ser transmitidas sin un medio material. Se desplazan y generan ondas sonoras. Ej.: las ondas que se generan cuando se tira una piedra al río.

*Receptor: es quien recibe las vibraciones y las va a traducir en lo que llamamos sonido. En música el receptor es la persona a través del oído las vibraciones se y transformanen impulsos electroquímicos y son decodificados en el centro auditivo central como sonido.

Desde la psicología, la psicoacústica estudia la percepción del sonido y describe la manera en que se perciben las características del sonido, la percepción del espacio a través del sonido binaural (la manera en que el ser humano percibe el sonido depende del hecho físico de que cuenta con dos oídos). Laescucha binaural es la responsable de la percepción-detección de la dirección del sonido.
Según la teoría la percepción de Marshall McLuhan afirma que la imagen sonora debe ser fortalecida por otros sentidos como la vista ya que dependemos de la percepción visual y del sentido del oído cada vez que percibamos un sonido, utilizamos las palabras OIR y ESCUCHAR, pero ambas son diferentes.
En unapercepción musical la recepción, decodificación y la apreciación de grupos de sonidos organizados la podemos encontrar como "obras musicales".




El Camino hacia la percepción sonora del mundo
El punto de partida para poder trabajar la audición en el N.I, es escuchar aquellos que oímos a diario (entorno sonoro) que implica percibir, localizar, discriminar, reconocer, imitar, acciones que requierenvoluntad.
Desde allí podemos transitar varios viajes sonoros, no solo distintos paisajes, sino también distintos estilos musicales representativo de diversas culturas, por eso es necesario crear condiciones gratas para que los niños/as manifiesten interés.
Los modos lúdicos son recomendados para despertar interés en el camino del hacer y comprender música. Según Montse Sanuy la primera forma deescuchar música la podremos comparar a un baño, que casi siempre tiene una respuesta motriz al estímulo sonoro, esencial mente la podemos denominar escucha sensorial. Esta escucha sensorial es el inicio del camino en niños de 45 días a 5 años, pero no es lo único en el N.I, también es posible crear musicalmente desde la audición hacia una escucha afectiva.
La melodía es el elemento central en estaforma de escucha (hilo del conductor hacia la comprensión del lenguaje musical) “la música mueve inteligencias, discriminar, conocer, localizar, comprender, etc., y el poder reconocer los componentes como timbres, voces, sonidos, ritmos, melodías (…)
Esta última forma de escucha, también denominado consiente, si bien se inicia en el N.I con el reconocimiento de los parámetros principalmente, será elobjetivo primordial de la educación primaria y secundaria. Según Michel Chion existen tres actitudes, las cuales apuntan a objetos diferentes.
Escucha Causal: consiste en servirse del sonido para informarse, en lo posible sobre su causa. Por ejemplo: (pasos de una persona, sirenas de policías, etc.).
Escucha Semántica: refiere a un código o lenguaje para interpretar un mensaje. Por ejemplo (Si...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ejemplo De Trabajo Para Musica
  • Musica para el trabajo
  • Contrato de trabajo para actores o músicos
  • el hombre que vivio para siempre.
  • para vivi mejor
  • Tips Para Vivier Feliz
  • Vivi Para Contarlo
  • Trabajo De El Niño Que Vivía En Las estrelLas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS