Trabajo Obligatorio Acreditable

Páginas: 16 (3847 palabras) Publicado: 18 de abril de 2015


INTRODUCCIÓN A LA ECONOMÍA



TRABAJO OBLIGATORIO
ACREDITABLE










ALUMNO: Soria Paula Emilia














San Salvador de Jujuy, 29 de agosto de 2014
PRIMERA PARTE

TEMAS A DESARROLLAR: Los sistemas económicos.
Economías cerradas: doméstica pastoril, señorial agrícola, urbana artesanal. Economía de intercambio o abierta. Sistema capitalista. Sistema colectivista. Economíamixta. Características fundamentales. Resolución de los principales problemas económicos en cada sistema.

BIBLIOGRAFIA:
-La especificada en el programa analítico de la materia (UNIDAD 2) y guía de estudio incorporada en la página de cátedra de la Facultad: www.unju.fce.edu.ar - Usuario: introecono, Clave: intro2013.
- Consulta en página web: “Tú tienes 2 vacas” – Sistemas económicos explicadossencillamente. http://www.youtube.com


ACTIVIDADES:
1) Busque la definición de Sistema según el diccionario. De 2 ejemplos y grafique.

2) Qué es un sistema económico.

3) Identifique los distintos tipos y sus características, de acuerdo a los dos tipos de clasificaciones.

4) ¿Cómo resuelve los problemas económicos cada sistema?

5) Busque por lo menos un (1) artículo periodístico o informaciónde internet relacionado con los temas abordados y coméntelo.
























DESARROLLO:

1) Un sistema es un conjunto de partes o elementos  organizados y relacionados que interactúan entre sí para lograr un objetivo. Los sistemas reciben (entrada) datos, energía o materia del ambiente y proveen (salida) información, energía o materia.
Ejemplos: a) Un ejército es un sistema materialsocial y parcialmente artificial compuesto de personas y artefactos relacionados por el mando, el abastecimiento, la comunicación y la guerra.
b) El anillo de los números enteros es un sistema conceptual algebraico compuesto de números positivos, negativos y el cero relacionados por la suma y la multiplicación.




2) Un sistema económico es el conjunto de relaciones básicas, técnicas e institucionalesque caracterizan la organización económica de una sociedad. Éstas relaciones condicionan el sentido general de las decisiones fundamentales que se toman en toda sociedad y los causes predominantes de su actividad.

3) Los sistemas económicos pueden ser divididos por la forma como asignan los recursos y por cómo toman decisiones referentes al uso de los recursos. Otra clasificación posible tieneque ver con la economía política de acuerdo con la cual, hay tres grandes modelos, economía de libre mercado, planificación centralizada y economías mixtas. Los dos primeros tipos son en cierto sentido idealizaciones ya que todos los sistemas económicos cuentan con elementos de mercado y elementos planificados.

A continuación se explican un poco más en detalle estos tres tipos de sistemas:Tipos de sistemas económicos.
Caracteristicas
Economía de libre mercado
Negocio gobernado por las leyes de la oferta y de la demanda, y no restringido por la regulación, interferencia o subsidio del gobierno.  Los consumidores y sus decisiones de compra subsecuentes manejan la economía.
 Los países con economías de mercado incluyen Estados Unidos, Japón y Gran Bretaña.
Planificacióncentralizada
En contra posición al sistema de economía de mercado, es una organización económica que caracteriza a un país, en donde toda la decisión de ésa índole corresponde al estado. El gobierno es dueño y opera los factores de producción; este tipo de sistema económico suele conocerse como comunismo. Los ejemplos incluyen las economías de China, Laos y Cuba. Si bien este tipo puede tener como resultadoun tiempo de reacción más lento para las necesidades del consumidor porque es operado enteramente por el gobierno, permite el uso de todos los recursos disponibles para el desarrollo de producción.
Economías mixtas
Es una propuesta intermedia entre la economía de mercado y la economía planificada, caracterizada por la presencia del estado y del mercado en el desenvolvimiento económico.
Este...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trabajo obligatorio teoria del derecho
  • Trabajo obligatorio informatica
  • Trabajo Practico Obligatorio
  • Sistemas De Trabajo Obligatorios
  • Trabajo obligatorio electronica analogica
  • TRABAJO PR CTICO OBLIGATORIO
  • trabajo practico obligatorio economia unlz
  • afiliacion obligatori para trabajadores independientes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS