Trabajo para Sociologia

Páginas: 6 (1349 palabras) Publicado: 15 de junio de 2015
1- Tomando lo propuesto por Berger y Luckman, la socializacion de este individuo fue de otra forma. En la socializacion primaria la cual implica la aceptacion de roles, actitudes y normas de los agentes simbolizadores y que implica la carga emocional, este niño al no contar con su padre pudo haber tenido otra persona que tomo como autoridad,alguien de su familia o de afuera y para sus hermanossi el era el mayor, el era el qe transmite las normas y valores. La socializacion primaria termina cuando el concepto de otro generalizado se ha establecido en la conciencia del individuo para pasar a ser miembro de la sociedad. Despues pasa por la socializacion secundaria que es la especificacion para cumplir una funcion dentro de la sociedad. Esto entra en problema cuando se contradicen losconceptos que tenia con los nuevos. Es el mundo de la conciencia, en este caso el joven reconoce su realidad de ser pobre y lo acepta.
Si este joven ingreso a la escuela, para Filmus, la educación es la principal herramienta del Estado para que toda la población se integre,con igualdad de posibilidades a la sociedad para que cada persona se sitúe en el sistema económico y social de acuerdo a sucapacidad. En el nuevo contexto de crecimiento se produjo una tension en aquellos jovenes que tenian qe dejar de estudiar por la situacion en la que estaban y debian solo trabajar. Ahi es donde la Ley de Educacion Nacional planteo que la escuela secundaria sea obligatoria, debian retrasar el acceso al trabajo o combinar este y el estudio. Es decir que si fue a la escuela tuvo la oportunidad deintegrarse al igual que los demas y adquirir los recursos que el sistema economico productivo necesita y posibilita los movimientos sociales, aunque es dificil de imaginar que lo haya hecho quedandose solo con los hermanos.
Segun el texto de Bernardo Kliksberg, America Latina, es descripta como la region con las mas amplias brechas de desigualdad.. Hay distintos ¨circuitos de vidas ¨ juveniles que son muydiferentes. En este caso, este joven entra el sector pobre, donde ven su vida marcada por la falta de oportunidades que presenta la sociedad. Deben trabajar desde temprana edad para generar ingresos, sus posibilidades de cursar son limitadas, tienen riesgos significativos en salud, y no tienen red de relaciones sociales que puedan implusarlos, es la llamada ¨trampa de hierro¨. La familiaconstituye la unidad escencial para los jovenes, pero la elevada pobreza tensa y destruye familias a diario por el ¨stress socioeconomico¨. El padre que esta desocupado que siente que la familia espera algo de el que no puede dar y que pierde su rol, en varios casos se ¨fuga¨ de la familia. Esto es lo que le pudo haber pasado al padre que aparece en el testimonio para que se haya ido.
Ronsino hablade la crisis del 2001, que es el quiebre de un estado social, politico y economico que se habia construido y empieza a ser cuestionada la trama social que excluia a personas y concetraba la riqueza en pocos. Aparecen nuevos sujetos que ponen en circulacion relatos y narraciones que cuentan acerca de esas identidades. Estos se han analizado y muestran de que modo aparecen las consecuencias delmodelo neoliberal. En las narraciones aparecen las marcas que son los testimonios de la exclusion. Relacionandolo con el testimonio, este pese a su situacion podria sentirse identificado con las narraciones, con el genero musical ¨cumbia villera¨.
Como modo de conclusion podemos decir¨Los jovenes de la region no son ni faltos de inquietudes, ni carentes de interes de trabajar, ni violentos. Tienen unpotencial inmenso como lo han demostrado cuando se crean condiciones propicias. El tema es generarlas¨ (Kliksberg, Bernardo-Mitos y realidades sobre la juventud latinoamericana),y ¨Estamos en condicion de recuperar esa tradicion y volver a colocar a la educacion como factor principal del progreso argentino¨ (Filmus,Daniel- Educacion y trabajo en America Latina y Argentina en las ultimas dos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trabajos Para Sociologia
  • Trabajo de sociologia
  • Trabajo De SociologIA
  • trabajo sociologia
  • trabajo sociologia
  • Trabajo De Sociologia
  • Trabajo De Sociologia
  • sociologia trabajo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS