trabajo pema

Páginas: 8 (1988 palabras) Publicado: 18 de octubre de 2013
La modernización de la poesía

La poesía coreana de tradición lírica de la segunda mitad de este periodo, que representan poetas como Kim Sowol y Han Tongun, va poco a poco mostrando cierto interés por la exploración de nuevos modos de expresión del imaginario poético. En las obras de Yi Sang, Chung Chiyong y Yun Tongju se observan experimentos formales modernos, la elevación del potencialpoético del idioma coreano y un intento de ahondar en el interior psicológico del poeta a través del lenguaje.

Yi Sang (1910-1937) fue quizás el escritor y poeta vanguardista más destacado del período colonial. Tanto su vertiente poética como en sus obras de ficción, experimentó con el lenguaje interior del ego, dividido en su fuero interno y amputado por el mundo exterior. Sus poemas puedenrelacionarse con la experimentación propia del dadaísmo y el surrealismo. En la obra de Yi Sang, esta práctica se traduce en la incorporación del lenguaje matemático y arquitectónico: líneas, puntos, diagramas, números, símbolos, ecuaciones, etcétera. Sin embargo, el uso excesivo de dicha experimentación limita en algunos casos la comprensión poética. Más que por la disolución formal de algunos de suspoemas, la obra literaria de Yi Sang merece ser recordada como un intento significativo de proyectar la inconsciencia en un terreno modernista fragmentado. Buen ejemplo de ello es el poema Espejo (1934), en que “el yo en el espejo”, lejos de representar una imagen para la observación objetiva, se convierte en el mismo emblema de la fragmentación.









Espejo

En el espejo no haysonido.
No existe probablemente un mundo tan quieto.

En el espejo también tengo mis orejas.
Hay dos orejas patéticas, incapaces de escuchar mis palabras.

En el espejo soy zurdo.
Un zurdo que no puede tomar mi mano.

Al estar en el espejo no puedo tocar al yo del espejo, aunque si no fuera por él,
Cómo podría yo siquiera hacer algo semejante a verme a mí mismo en un espejo.

Ahora notengo un espejo, pero siempre hay un yo en el interior del espejo.
No estoy seguro, pero ese yo estará tal vez inmerso en algún negocio solitario.

El yo en el espejo es en verdad mi yo opuesto, pero
También se parece a mí considerablemente.
Sin poder cuidar y consultar a ese mi otro yo en el espejo, me hallo muy deprimido.


Después de 1935, Yi Sang volvería de nuevo a escribir ficción. Susnovelas cortas Alas (1936) y Arañas y cerdos (1936) exploran los límites de la psique interior en un contexto más basado en la vida diaria concreta. Las confesiones y autoanálisis del narrador en primera persona, a veces irónico y con frecuencia cínico, llenan las páginas de dichas obras. Más que por las demandas argumentales tradicionales impuestas por los principios de causalidad o deexperiencia directa, la narración viene determinada por compulsiones internas. Yi Sang suele ofrecernos narradores atormentados por angustias y dudas sobre su relación con el otro. Así, en Alas este narrador lucha incesantemente con las dudas que le persiguen sobre su esposa. Para estos personajes, el encuentro entre dos seres humanos puede ser solo una superchería barata y la única manera de relacionarsecon los demás es a través de una serie de cursis embustes.
Yi Sang es también conocido por su agudeza y por el uso de epigramas, así como por la incorporación de elementos psicoanalíticos a sus obras de ficción. Como crítico analista del drama de la vida interna –de hecho, es el escritor que la llevó al terreno literario -, Yi Sang es una figura de primer nivel en el modernismo literario coreano.Desde este punto de vista, no resulta sorprendente que su nombre haya servido como una fuente de inspiración para escritores que buscan romper con el lenguaje literario existente.

Si un buen poema es una “urna bien labrada”, las urnas de Chung Chiyong (1903- ?) se encuentran entre mejor labradas durante este siglo en Corea. Chung Chiyong aportó gran profesionalismo a la composición poética...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trabajo Pema
  • Trabajo De Pema
  • Trabajo de pema
  • Trabajo De Pema
  • TRABAJO PENDIENTE PEMA
  • Trabajo De PEMA En Proceso
  • Trabajo de pema 1er semestre
  • Trabajo final de pema

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS