Trabajo politico-economico de los departamentos de colombia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 65 (16226 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Trabajo De Economía De Los Departamentos De Colombia

AMAZONAS
Capital: Leticia
Este departamento, localizado en el extremo suroriental de Colombia, fue creado por la Constitución Política de 1991. Está localizado en el denominado Trapecio Amazónico, en la frontera con Brasil y Perú, y atravesado por la línea imaginaria del ecuador en su zona más septentrional. Limita con los departamentos deVaupés, Caquetá y Putumayo, y con las repúblicas de Brasil y Perú. El 43% de la población son indígenas que viven en su mayoría en 26 resguardos
* SECTOR PRIMARIO: Es de subsistencia agricola y sus principales cultivos son el arroz secano mecanizado, arroz manual, maíz tradicional, yuca, otros cultivos son el cacao y el plátano, la mayoría de estos cultivos son realizados por indígenas.* SECTOR SECUNDARIO: La actividad industrial se manifiesta en la instalación de empresas relacionadas con los productos primarios. Para los colonos una fuente importante de ingresos que ha tomado bastante auge es el ecoturismo, ya que provee una gran importante variedad en maderas, entre las principales especies maderables se encuentran el cedro, la caoba, el abarco, el comino, el caucho,la ipecacuana y el palo de rosa. Importante en producción de papel, caucho y chicle.

* SECTOR TERCIARIO: El comercio de el departamento de la amazonia depende de varios factores como lo son la pesca que constituye un importante sector por la existencia de numerosos ríos, quebradas y caños; se realiza de manera artesanal, sin embargo, en los últimos años se han introducido nuevas técnicasaumentando el volumen lo cual permite una comercialización hacia el interior del país y madera de exportación gracias a sus grandes extenciones de selva virgen.

* SECTOR CUATERNARIO: Los recursos hídricos están ligados al desarrollo del Amazonas, debido a que éstos constituyen el principal medio de comunicación; cabe destacar los ríos Amazonas, Putumayo, Igara Paraná y Cahuinarí. Eldepartamento cuenta con 3 puertos fluviales en Leticia, Tarapacá y La Pedrera, a través de los cuales se movilizan un total de 16.065 pasajeros, de los cuales 7.963 entran y 8.101 salen. Las embarcaciones menores son los que más transitan a lo largo de los ríos del departamento; se registraron 268 entradas y 397 salidas, mientras las embarcaciones mayores presentaron 72 entradas y 62 salidas.

Eltransporte y movilización de pasajeros y carga depende del régimen de lluvias, por cuanto el caudal de los ríos es el que determina el tipo de navegación permisible. El servicio aéreo constituye el principal medio de comunicación con la capital de la República y el interior del país; cuenta con un aeropuerto en Leticia y 2 aeródromos en Tarapacá y La Pedrera, cabe destacar el aeropuerto de Leticia yaque es el principal destino turístico del departamento. Existen muy pocas vías de comunicación terrestre, salvo carreteadles entre Leticia y Tarapacá al igual que entre El Encanto y La Chorrera.

ANTIOQUIA
Capital: Medellín
Habitado por alrededor de 6 millones de habitantes, este departamento, cuya capital es Medellín, es el segundo departamento más industrializado de Colombia, después deCundinamarca. Localizado en el noroeste del país, se caracteriza por su topografía montañosa, ya que la mayoría de su territorio corresponde a las cordilleras central y occidental, con un relieve muy variado. Limita por el norte con el mar Caribe y con Bolívar y Córdoba, al oriente con Santander y Boyacá; por el sur con Caldas y Risaralda y al occidente con Choco. Su clima, es frio desde la zona centralhasta cálido y húmedo en las llanuras periféricas, pasado por un amplio sector de clima templado dedicado al cultivo del café.

* SECTOR primario: En cuanto a la agricultura, Antioquia ocupa el primer lugar en la producción de café y banano tipo exportación, productos como la caña, algunos cereales, cacao, yuca y tabaco junto a algunos frutales contribuyen en menor proporción a la economía...
tracking img