Trabajo Práctico de Tecnología completo

Páginas: 7 (1627 palabras) Publicado: 27 de octubre de 2015
Trabajo Práctico de Tecnología
Escuela: “J.J de Urquiza” N° 36
Profesora: Andrea Álvarez
Alumnos:Gabirondo Emiliano,
Gaspoz Tomas,
Cabral Cabrera Yazmin
Martínez Santiago.
Tema: Energía Hidráulica
Curso y división: 2° 4ta Turno: Tarde
Fecha de entrega: 21-10-15
INTRODUCCION
En este trabajo vamos a introducirnos en el tema de la energíahidráulica; definición, la obtención de la misma, su historia, ventajas y desventajas y también hablaremos sobre las centrales hidroeléctricas, su funcionamiento, como se clasifican, sus partes y donde se encuentran en Argentina.

Definición:
La Energía hidráulica es la producida por el agua retenida en embalses o pantanos a gran altura (que posee energía potencial gravitatoria).
Si en un momentodado se deja caer hasta un nivel inferior, esta energía se convierte en energía cinética y, posteriormente, en energía eléctrica en la central hidroeléctrica.
Obtención de la energía:
La energía hidráulica se obtiene de la caída del agua desde cierta altura. La energía potencial, durante la caída, se convierte en cinética. El agua pasa por las turbinas a gran velocidad, provocando un movimientode rotación que finalmente, se transforma en energía eléctrica por medio de los generadores.
Es un recurso natural disponible en las zonas que presentan suficiente cantidad de agua, y una vez utilizada, es devuelta río abajo. Su desarrollo requiere construir pantanos, presas, canales de derivación, y la instalación de grandes turbinas y equipamiento para generar electricidad.
Historia:
Losantiguos romanos y griegos aprovechaban ya la energía del agua; utilizaban ruedas hidráulicas para moler trigo. Sin embargo, la posibilidad de emplear esclavos y animales de carga retrasó su aplicación generalizada hasta el siglo XII. Durante la edad media, las grandes ruedas hidráulicas de madera desarrollaban una potencia máxima de cincuenta caballos. La energía hidroeléctrica debe su mayordesarrollo al ingeniero civil británico John Smeaton, que construyó por vez primera grandes ruedas hidráulicas de hierro colado.
La hidroelectricidad tuvo mucha importancia durante la Revolución Industrial. Impulsó las industrias textil y del cuero y los talleres de construcción de máquinas a principios del siglo XIX. Aunque las máquinas de vapor ya estaban perfeccionadas, el carbón era escaso y lamadera poco satisfactoria como combustible. La energía hidráulica ayudó al crecimiento de las nuevas ciudades industriales que se crearon en Europa y América hasta la construcción de canales a mediados del siglo XIX, que proporcionaron carbón a bajo precio.
La primera central hidroeléctrica se construyó en 1880 en Northumberland, Gran Bretaña. El renacimiento de la energía hidráulica se produjopor el desarrollo del generador eléctrico, seguido del perfeccionamiento de la turbina hidráulica y debido al aumento de la demanda de electricidad a principios del siglo XX. En 1920 las centrales hidroeléctricas generaban ya una parte importante de la producción total de electricidad. La tecnología de las principales instalaciones se ha mantenido igual durante el siglo XX.

Las ventajas de usarEnergía Hidráulica son:
- Es renovable.
- No se consume. Se toma el agua en un punto y se devuelve a otro a una cota inferior.
- Es autóctona y, por consiguiente, evita importaciones del exterior.
- Es completamente segura para personas, animales o bienes.
- No genera calor ni emisiones contaminantes (lluvia ácida, efecto invernadero...)
- Genera puestos de trabajo en suconstrucción, mantenimiento y explotación.
- Requiere inversiones muy cuantiosas que se realizan normalmente en comarcas de montaña muy deprimidas económicamente.
- Genera experiencia y tecnología fácilmente exportables a países en vías de desarrollo.
Las Desventajas de usar Energía Hidráulica son:
- Altera el normal desenvolvimiento en la vida biológica (animal y vegetal) del río.
- Las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Psicomotricidad Trabajo Práctico Completo
  • Trabajo Práctico Nuevas Tecnologías
  • Tecnologia Trabajo Practico 2
  • trabajo practico de tecnologia
  • trabajo práctico de tecnologia del sonido
  • TRABAJO PRÁCTICO 1 Tecnologia
  • TRABAJO PRACTICO DE TECNOLOGIA
  • TRABAJO PRACTICO EVALUATIVO DE TECNOLOGIA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS