Trabajo práctico economía sociales unlz

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2334 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
“SUBSIDIO DEL BOLETO
DE COLECTIVOS”

Introducción

El subsidio estatal al transporte público de pasajeros es un tema largamente discutido, ya que millones de pesos son destinados por el Estado nacional a las líneas de colectivos, con el objeto de mantener el costo del boleto accesible para la población, para que el estudiantado tenga un boleto subsidiado al 50% del valor del boleto mínimo,para costear parte de los aumentos de sueldo que reciben los choferes, etc.
Voces a favor aducen que de no aportarse mensualmente cierta cantidad de dinero a cada línea, sería imposible para la mayoría de los usuarios costearse el pasaje.
Otros, en cambio, argumentan que un ajuste a los subsidios implicaría un ahorro para el fisco y que debería permitirse un aumento del boleto que alivianara deesta carga al presupuesto nacional.
En el presente trabajo abordaremos esta problemática desde,
Las cifras oficiales,
Opiniones de Expertos en Economía,
Posiciones adversas y favorables a este subsidio,
Servicios que reciben subsidios
Que ocurriría si esos subsidios no se otorgaran
Perspectivas para esta controvertida cuestión.
Nuestro objetivo es, a partir del concepto de Subsidio yla clasificación del mismo, de la información recaudada de libros de economía, diccionarios, recortes periodísticos, información de páginas de Internet, charlas con expertos y encuestas a las empresas, determinar el destino que reciben estos subsidios, si son favorables o nó a corto y largo plazo, si la distribución del subsidio es equitativo a todas la empresas, qué utilidad le dan las empresasa estos subsidios y si se logra la intención en la aplicación de los mismos.
Concluiremos el trabajo con la opinión de todos los integrantes del grupo.

Concepto de subsidios
Un subsidio es la diferencia entre el precio real de un bien, (entendiendo que un bien es todo aquello que satisface, directa o indirectamente, los deseos o necesidades de los seres humanos), o servicio, (entendido comoaquella actividad que, sin crear objetos materiales, se destinan directa o indirectamente a satisfacer necesidades humanas), y el precio real cobrado al consumidor de estos bienes o servicios.

Existen diversos tipos de subsidio:
1.Subsidios a la oferta, otorgados a los productores de bienes y servicios.
2.Subsidios a la demanda, reducen lo que paga el usuario, por debajo del costo del bieno servicio.
Pueden ser:
a) Subsidios directos:
El Gobierno paga directamente una parte del servicio a algunos consumidores. En el mejor de los casos este subsidio debe aparecer dentro de la factura como una rebaja al precio normal, señalando quien lo paga y cual es la base del cálculo.
b) Subsidios cruzados (entre diferentes usuarios):
En este caso la Empresa calcula su tarifa general, quecubre los costos totales, pero no cobra el mismo monto a todos los clientes. Algunos pagan más que el costo real, para permitir que otros paguen menos. No hay necesidad de que el Gobierno ponga nada del costo de este subsidio. Debido a que el ingreso total de la empresa se mantiene igual. El sector en su totalidad no esta siendo subsidiado; sino que algunos usuarios (quienes, se supone, son losmenos necesitados) están subsidiando el consumo de otros usuarios (los supuestamente más necesitados).
En el lenguaje económico, los subsidios son aplicados para estimular artificialmente el consumo o la producción de un bien o servicio. Son los mecanismos contrarios a los impuestos.
Generalmente la aplicación de subsidios específicos al consumo o a la producción de un producto cualquiera, tienesu origen en la intención de los Estados de alcanzar metas sociales, o bien favorecer, por distintas razones, a determinadas personas, actividades o zonas de un país.
También suele otorgarse desde el Estado a las empresas privadas, con el fin de evitar que posibles aumentos de tarifas lleguen a los consumidores finales de los productos o servicios que ellas proveen, y así proteger la economía...
tracking img