Trabajo Práctico Medicina Laboral y Ambiental

Páginas: 7 (1607 palabras) Publicado: 13 de octubre de 2011
ESCUELA SUPERIOR DE SEGURIDAD E HIGIENE INDUSTRIAL
Instituto Privado Incorporado a la Enseñanza Oficial (A-706)
Carrera: TECNICO SUPERIOR EN SEGURIDAD E HIGIENE EN EL TRABAJO

TRABAJO PRACTICO

MEDICINA LABORAL Y AMBIENTAL

TEMA: Realizar una inspección en una fábrica de muebles, donde trabajan muchos obreros y administrativos en distintas funciones. En la misma se produjo un incendio condaños materiales importantes y lesiones en el personal por quemaduras de diverso grado, trastornos respiratorios y de la vista. Se piensa que personal no capacitado efectuó trabajo con solventes y pinturas que desencadenó el proceso. La fábrica contaba con el Servicio de Medicina Laboral y de Higiene y Seguridad internos

Parte Edilicia:

El establecimiento cuenta en su frente con un salónde ventas y exposición de muebles de generosas dimensiones. Está vidriado en su frente y costado, es de una sola planta y cuenta con dos puertas opuestas vidriadas. Se comunica con el sector de armado por medio de una puerta doble de madera.

El sector administrativo esta integrado a este local, oficiando un mostrador como división. Aledaño al sector administrativo están los baños y vestuarios.El sector donde se produce el incendio (pintura y laqueado) esta junto a estos sanitarios.

Hay un sector de enchapado, que está separado del sector de armado, pintura y la zona de bancos y máquinas, por tiras de plástico transparente que hacen las veces de cortinas.

El sector de cortes y clasificación se comunica al exterior por medio de una gran abertura para posibilitar el ingreso delos auto elevadores, sin inconvenientes. Al fondo está el depósito de inflamables con unos seis tambores de solvente y tolueno, además hay un sector de tambores vacíos y una zona para estibaje de la madera.

El sector higiene y seguridad se encuentra separado del edificio sobre la medianera del vecino.

En el salón ventas se observa que falta la protección de caída de la luz de tubos. El ordeny limpieza es correcto.

Los matafuegos están bien ubicados y señalizados y a una altura correcta, cumplen con las fechas de vencimiento.

En el sector administración se observa que sería necesaria, para una mejor evacuación del personal, contar con una puerta de emergencias (con sistema de apertura antipánico) que dé al pasillo.

También se observan tomas corrientes sobrecargados conadaptadores (algunos de 2 espigas) por lo que habría que incrementar mayor cantidad de tomas. Este sector cuenta con dos matafuegos de 10 Kg. cada uno (ABC) y tres de 3,5 Kg. (ABC), los que por su peso resultan adecuados para ser usados por mujeres.

En el sector sanitarios se observa que cerca de las duchas hay una caja de derivación de conductores eléctricos no estanca, por lo que habría quecambiarlos.

En el sector armado, se verifica que el nivel lumínico esta por debajo de los límites establecidos en el Anexo IV de los Arts. 71 a 84 según Decreto 351/79 (350 Lux).

En el sector pintura y laqueado (donde devino el siniestro) se observó que el sistema de extracción de aire (por ventíleles) no es suficiente, por lo que deberán colocarse dos extractores eólicos en el techoparabólico con que cuenta y un extractor para ventilación forzada con motor antiexplosivos.

Se observa que este local no cumple con la Ley 13660 y el Art. 169 del Decreto 351/79: “todo local donde se manipulen materiales combustibles e inflamables deberá tener una instalación eléctrica del tipo antiexplosivos”.

El incendio se produce en un compresor donde la sección de los conductores era menor ala exigida, lo que derivó en un cortocircuito en la instalación, provocando el siniestro.

El ambiente poco ventilado (con existencia de gases de hidrocarburo) colaboró para el desarrollo del percance, por lo que todos los conductores eléctricos deberán ser cambiados y la instalación deberá ser del tipo antiexplosiva.

Asimismo se observó que el personal lesionado (2 obreros con...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trabajo Practico De Medicina Laboral
  • Trabajo Practico Medicina Legal
  • Trabajo Practico Obligatorio Medicina Laboral
  • Trabajo Práctico: Contaminación Ambiental
  • Trabajo Practico De Gestion Ambiental
  • Trabajo Practico DERECHOS LABORALES
  • Trabajo Practico de Derecho Laboral
  • Trabajo Practico De Psicoligia Laboral

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS